• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 14:51
 
 

OSASUNA

La UEFA abre expediente a Osasuna, que podría no jugar en Europa la próxima temporada

El equipo rojillo todavía no se ha pronunciado sobre esta información que se ha conocido este mismo miércoles. 

Jugadores y cuerpo técnico de Osasuna durante las celebraciones a la finalización del encuentro correspondiente a la última jornada de primera división que han disputado hoy domingo frente al Girona en el estadio de el Sadar, en Pamplona. CA OSASUNA
Jugadores y cuerpo técnico de Osasuna durante las celebraciones a la finalización del encuentro correspondiente a la última jornada de primera división que han disputado hoy domingo frente al Girona en el estadio de el Sadar, en Pamplona. CA OSASUNA

Osasuna podría no jugar en Europa la temporada que viene a pesar de haberse clasificado para la Conference League al terminar séptimo en la clasificación. 

Según una información que ha publicado el periódico La Vanguardia, el máximo organismo europeo ha abierto un expediente al equipo rojillo con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó que varios dirigentes de Osasuna estuvieron involucrados en la compra de partidos en la temporada 2013-2014, hace casi ya 10 años. 

El periódico catalán da por hecho que Osasuna será descalificado y que no podrá disfrutar del premio deportivo conseguido deportivamente tras su sensacional temporada. 

La Sala Penal del Tribunal Supremo condenó este mismo año 2023 a penas que entre los 10 meses de prisión y los 5 años y 7 meses a los 9 acusados en el denominado 'caso Osasuna'. El Supremo mantuvo las penas por el delito de apropiación indebida agravada que impuso la Audiencia de Navarra, redujo ligeramente los correspondientes a las penas por delito de falsedad y por corrupción deportiva (compra de partidos), así como las correspondientes multas.

Los condenados fueron Ángel Vizcay, Miguel Archanco, Juan Pascual, Jesús Peralta, Sancho Bandrés, Cristina Valencia, Albert Nolla y los jugadores Antonio Amaya y Xavier Torres. 

En caso de que la UEFA considerara que Osasuna no puede jugar, el equipo rojillo quedaría excluido de la competición y el beneficiado sería el Athletic de Bilbao, que quedó en octava posición. 

Desde el club rojillo todavía no han hecho ningún comentario al respecto ni se conoce aún si la UEFA les ha comunicado ya los motivos exactos del expediente. 

Osasuna, como séptimo clasificado de La Liga, obtuvo una plaza para Conference League, competición que se juega en modo fase de grupos después de jugar una eliminatoria previa a finales de agosto. 

La sentencia del Tribunal Supremo certificó que Osasuna y sus entonces dirigentes efectuaron dos pagos de 400.000 y 200.000 euros respectivamente que el Betis ganara al Valladolid y se dejara perder en el último partido de Liga en Pamplona. 

NI OSASUNA NI LA LIGA HAN RECIBIDO NOTIFICACIÓN DE LA UEFA

En el momento de saltar la noticia, ni el Club Atlético Osasuna ni La Liga han recibido notificación sobre un posible expediente de la UEFA que dejaría a Osasuna sin competir en Europa en relación con el caso de amaños de partidos en la temporada 2013-14.

Fuentes del club navarro aseguran a EFE que ni ellos ni la Liga han recibido tal notificación, avanzada por La Vanguardia.

Osasuna está tratando de contactar con los organismos competentes para conocer la veracidad y el alcance de esta información de la que ya se han hecho eco varios medios deportivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UEFA abre expediente a Osasuna, que podría no jugar en Europa la próxima temporada