• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:29
 
 

POLÍTICA

La ruptura de UPN y PP para las generales en Navarra pone en riesgo tres senadores y un diputado

El reparto de votos entre ambos partidos, al ser elecciones generales, podría permitir a los socialistas ser la lista más votada en Navarra

Acto central de campaña de Navarra Suma a las elecciones Generales del 10 de noviembre. PABLO LASAOSA 20
Acto central de campaña de Navarra Suma a las elecciones Generales del 10 de noviembre. PABLO LASAOSA 20

La decisión de UPN y PP de concurrir por separado en las próximas elecciones generales del 23 de julio en Navarra va a poner en riesgo 3 senadores y 1 diputado para el centro derecha en la Comunidad foral. 

En las últimas décadas, con diferentes nomenclaturas (UPN-PP o Navarra Suma), los dos principales partidos de centro derecha en Navarra han ido juntos a los comicios generales, lo que les ha garantizado siempre la victoria en Navarra y les ha otorgado 2-3 diputados y 3 senadores

Ahora, tras el fracaso de las elecciones forales y municipales, donde la ruptura de Navarra Suma ha dejado malos resultados a UPN y PP en el Parlamento de Navarra y en los ayuntamientos, afrontarán también por separado los comicios para elegir el nuevo Congreso de los Diputados. 

En función del reparto de votos entre las dos formaciones, el PSOE podría ser la fuerza más votada en Navarra, lo que le otorgaría 3 de los 5 senadores que se juegan en Navarra. Otro de ellos, el senador autonómico, es más que probable que vuelva a ser controlado por Geroa Bai tras el acuerdo Chivite-Barkos

En las pasadas elecciones del 27-M, UPN obtuvo 89.600 votos, mientras que el PP consiguió 23.000. Los socialistas, que siempre mejoran su resultado para las generales, se quedaron en 66.000 votos. 

Al presentarse UPN y PP por separado y con un reparto de votos entre sus simpatizantes muy incierto por ser comicios generales, los socialistas podrían ser la fuerza más votada y conseguir los 3 senadores. Por ejemplo, si el voto de UPN y PP se reparte de forma equitativa, ambos partidos estarían en unos 56.000 votos. 

Además, hay que tener en cuenta la irrupción de VOX, que ya ha conseguido entrar al Parlamento de Navarra y que consiguió un buen resultado en Navarra en las últimas elecciones generales. 

En el caso del Congreso, Navarra reparte 5 diputados y lo normal es que UPN y PP consiguieran 1 cada uno, en lugar de luchar por los 3 diputados a los que podrían optar si fueran juntos, como ha ocurrido en otras ocasiones. 

En las pasadas elecciones generales de 2019, Navarra Suma rozó los 100.000 votos (99.078) y consiguió 2 escaños. Otro fue para el PSOE, mientras que EH Bildu y Podemos consiguieron uno cada partido. 

UPN DICE QUE ES CULPA DEL PP

UPN ha asegurado este miércoles que "el Partido Popular no quiere un acuerdo" con la formación regionalista para ir juntos a las elecciones generales del 23 de julio.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha señalado en un comunicado que "el PP ya había sido claro en este asunto antes manifestando que concurrirían solos a las elecciones generales".

Ahora, Javier Esparza ha relatado que este martes, 6 de junio, recibió una llamada a las 17 horas de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la que preguntó por la disposición de UPN para ir juntos a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

"En el PP saben que, en tres días, que es el plazo que queda, era prácticamente imposible convocar a nuestros afiliados, tal y como recogen los estatutos de UPN, para consultar si quieren o no ir en coalición a las próximas elecciones generales y, en su caso, para plantear una negociación de las hipotéticas listas", ha explicado Esparza.

Aun así, ha proseguido, "nos mostramos dispuestos a valorarlo y, sin haber dado una respuesta por nuestra parte, hoy leemos en el periódico El Mundo unas declaraciones del Partido Popular en Navarra en las que se afirma que 'no habrá coalición'".

El presidente de UPN ha mostrado su "estupor ante lo que está sucediendo" y ha afirmado que "lo ocurrido nos lleva a concluir que lo único que el PP está buscando es culpar a UPN de que no se haya llegado a un acuerdo, pero está claro que los hechos desmontan esa acusación".

En cualquier caso, el presidente de UPN ha reiterado que, "más allá de las provocaciones del PP, los diputados que obtenga UPN darán su voto a Alberto Núñez Feijóo si se presenta a la investidura para que sea el próximo presidente de España, pese a que el PP ya dijo que estaba dispuesto a hacer presidenta de Navarra a María Chivite".

EL PP SÍ OFRECE IR JUNTOS

Desde el Partido Popular han señalado que desde el primer momento decidieron iniciar conversaciones con UPN para concurrir juntos a las elecciones. 

En estos contactos, según fuentes del PP, el partido nacional traslado el martes a UPN la necesidad de abordar la posibilidad de formar una coalición electoral entre ambas formaciones, justificada, más que nunca, por las circunstancias excepcionales de la presente convocatoria electoral, donde se está produciendo la concentración del voto en el espacio de centro derecha entorno al PP, a lo que se suma la decisión de Ciudadanos de no concurrir a las elecciones.

Los populares conocieron la negativa de UPN a formar una coalición bajo la explicación del poco tiempo para organizarla. Sin embargo, desde el PP indican que "ante la premura de los plazos para presentar coaliciones electorales, se les ha trasladado también a UPN el ofrecimiento para que, superado el plazo para la formalización de coaliciones, ambas formaciones puedan concurrir juntos incorporando a candidatos de UPN como independientes en la lista del PP". 

Fuentes del PP aseguran que ambas propuestas tendrán plena vigencia hasta el último minuto previsto por el régimen electoral, puesto que la voluntad del PP es aunar esfuerzos para ofrecer a los navarros una opción de centro derecha que muchos de ellos han elegido en anteriores elecciones generales.

De mantenerse la negativa de UPN, desde el PP aseguran que concurrirán bajo sus siglas a las próximas elecciones generales confiando en aglutinar el voto del centro derecha en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ruptura de UPN y PP para las generales en Navarra pone en riesgo tres senadores y un diputado