• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

OSASUNA

Fallece el expreparador físico de Osasuna Javier Aguirre Zabaleta a los 74 años

Fue ayudante de los entrenadores Pepe Alzate, Ivan Brzic y Pedro Mari Zabalza durante los años 80 en primera división.

Javier Aguirre Zabaleta fue alumno de la quinta promoción del Inef en Madrid (1971-75). @aaa_inef_madrid
Javier Aguirre Zabaleta fue alumno de la quinta promoción del Inef en Madrid (1971-75). @aaa_inef_madrid

Javier Aguirre Zabaleta ha fallecido este jueves a los 74 años de edad en Pamplona. Fue uno de los precursores de la preparación física en el fútbol español con Osasuna, cuando los entrenadores de finales de los años 70 eran los encargados de la preparación técnica, física y táctica.

El técnico Pepe Alzate fue el primero que eligió a Javier Zabaleta para que le ayudara en el aspecto físico con el primer equipo de Osasuna desde 1980. Desde entonces fue uno más en Tajonar y continuó con el yugoslavo Ivan Brzic y con Pedro Mari Zabalza hasta 1987.

El funeral tendrá lugar este sábado 29 de enero a las 19,30 horas en la iglesia parroquial de Santa María de Tafalla. La conducción al cementerio será en la intimidad. La familia recibe en el tanatorio Ciprés del grupo Irache.

Javier Aguirre Zabaleta fue coordinador y responsable de la preparación física en todas las categorías y equipos de la Escuela de Fútbol de Tajonar. Durante su etapa en el fútbol navarro dejó un gran recuerdo.

Natural de Bargota (Tierra Estella) fue profesor Titular de Educación Física y Deportiva en la Universidad Pública de Navarra desde 1990.

Escribió varios libros. Uno de ellos titulado "La aventura del movimiento" en 2005 editado por la Upna, donde aseguraba que "educar el movimiento del niño, y en suma lograr que alcance un desarrollo psicomotor adecuado, con una estimulación oportuna, es una de las exigencias fundamentales que debe atender una educación infantil de calidad". 

Posee además los títulos de entrenador nacional de atletismo (primera categoría), entrenador regional de fútbol, entrenador provincial de baloncesto, socorrista acuático de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, según la enciclopedia Auñamendi.

Osasuna ha hecho público un tuit en el que "lamenta el fallecimiento de Javier Aguirre Zabaleta, preparador físico de nuestro primer equipo en los cuerpos técnicos de Pepe Alzate, Iván Brzić y Pedro Mari Zabalza. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos. DEP. Goian bego".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece el expreparador físico de Osasuna Javier Aguirre Zabaleta a los 74 años