OSASUNA
Un Osasuna muy flojo y decepcionante arranca un punto con apuros ante el Athletic en San Mamés
El equipo de Arrasate se agarra a las intervenciones de Aitor Fernández para evitar la derrota.
El equipo de Arrasate se agarra a las intervenciones de Aitor Fernández para evitar la derrota.
Osasuna ha conseguido un punto (0-0) este lunes ante el Athletic Club en el estadio de San Mamés. Un punto que sabe a mucho por el mal partido de los rojillos, decepcionantes sin tirar ni una vez a la portería de Unai Simón en todo el partido.
Los rojillos afrontaban este choque después de perder ante la Real Sociedad (2-0) en el estadio Reale Arena, y superar al Nástic de Tarragona en la Copa del Rey gracias a un gol en la prórroga (1-2).
En la primera parte, Osasuna se ha dedicado a defender con orden y apretar en el centro del campo, pero no ha dispuesto ni de un solo disparo a la portería de Unai Simón. No ha existido en ataque.
El Athletic ha dominado el partido pero ha estado absolutamente desacertado. No obstante, el portero rojillo Aitor Fernández ha estado sobresaliente en dos acciones, la más clara a disparo de Guruzeta con un tiro raso que pudo inaugurar el marcador en el minuto 37.
Tras el descanso, Osasuna no ha cambiado nada. Arrasate ha dado entrada a Rubén García, Kike García y Aimar Oroz para buscar más profundidad en ataque, mientras el Athletic seguía fallándolo todo ante la portería osasunista.
La segunda mitad ha transcurrido entre una defensa de Osasuna a ultranza y un Athletic totalmente desacertado que incluso ha utilizado al veterano Raúl García a la desesperada en los últimos minutos.
Ficha Técnica:
CA Osasuna: Aitor Fernández, Diego Moreno, Aridane, David García y Juan Cruz. Lucas Torró, Moncayola, Brasanac. Abde, Moi Gómez y Ante Budimir.
Banquillo: Juan Pérez y Sergio Herrera (porteros), Chimy Ávila, Kike Barja, Rubén García, Kike García, Pablo Ibáñez, Manu Sánchez y Aimar Oroz.
Athletic Club: Unai Simón, Yuri Berchiche, Yeray, Vivian, de Marcos. Vesga, Zárraga, Nico Williams, Oihan Sancet, Iñaki Williams y Guruzeta.
Banquillo: Aguirrezabala (portero), Berenguer, Muniáin, Dani García, Lekue, Vencedor, Villalibre, Capa, Raúl García, Ander Herrera, Balenziaga y Paredes.
Árbitro: Mario Melero López (comité andaluz). Ha mostrado tarjetas amarillas a los jugadores Budimir (m.64).
Incidencias: partido de la decimosexta jornada de liga en el estadio de San Mamés. Se guardó un minuto de aplausos en los prolegómenos del partido por el fallecimiento de Txetxu Rojo.
El próximo partido de Osasuna se jugará el sábado 14 de enero a las 18,30 horas ante el Real Mallorca en el estadio de El Sadar.
Guruzeta se ha encontrado un balón muerto en el área pequeña de Osasuna con disparo a la media vuelta raso, que ha desviado Aitor Fernández en una gran intervención. El Athletic sigue apretando en ataque una y otra vez en busca del primer gol.
🔐 SUPER AITOR ❌#LaLigaHighlights @LaLiga #AthleticOsasuna pic.twitter.com/0Vcg4lWnFU
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) January 9, 2023
Osasuna está haciendo un partido muy correcto en defensa y presionando en el centro del campo, pero no existe en ataque. Ni un tiro, ni una situación de gol ante Unai Simón. El Athletic domina más, y ha dispuesto de un par de situaciones de gol, pero sin acierto.
Osasuna ha comenzado con bastantes dudas, pero empieza a controlar el balón en terreno del Athletic. Eso sí, de momento no hay ocasiones de gol.
El Athletic ha tenido un contrataque y un disparo lejano de Yuri Berchiche que ha atrapado bien Aitor Fernández, y además el meta osasunista ha desviado un balón peligroso dentro del área pequeña.
El Athletic saca desde el centro del campo tras escuchar el pitido inicial del árbitro Melero López. Osasuna vista completamente de blanco y el Athletic con su vestimenta habitual.
El rojillo del promesas Diego Moreno debuta como titular después de jugar unos minutos ante el Nástic de Tarragona en la Copa del Rey.
Un minuto de aplausos, que no de silencio, recuerda este lunes en San Mamés a José Francisco 'Txetxu' Rojo Arroita, leyenda del Athletic Club fallecido el pasado 23 de diciembre a los 75 años edad, quien entendía que un minuto de silencio era algo demasiado triste para homenajear a los que se van y prefería que se hiciese con aplausos.
Así, en los prolegómenos del partido liguero ante Osasuna (21 horas), equipo del que -como del Athletic- fue entrenador, 'La Catedral' recordará con un minuto de ovación y con todos los aficionados en pie a uno de sus jugadores míticos.
Fue también entrenador de Osasuna en la temporada 1994-95 en segunda división, bajo la presidencia de Javier Garro tras ganar las primeras elecciones democráticas en el club rojillo. Txetxu Rojo fue cesado en el mes de marzo de 1995 y sustituído por Manolo Los Arcos.
El '11' de Begoña es el segundo futbolista con más partidos oficiales disputados en la historia del Athletic (541 a lo largo de 17 temporadas), solo por detrás de otra leyenda, el meta José Ángel Iribar (614).
Lucas Torró y Juan Cruz son los dos jugadores de Osasuna que este lunes están advertidos de suspensión con cuatro tarjetas amarillas.
Si alguno de ellos o los dos reciben la quinta tarjeta ante el Athletic, no podrán jugar el siguiente encuentro ante el Mallorca el sábado 14 de enero a las 18,30 horas en El Sadar.
Unai García cumple este lunes sanción por la quinta tarjeta recibida ante la Real Sociedad y podrá jugar ante los baleares que entrena el mexicano Javier Aguirre.
El balance de los rojillos ante el Athletic en San Mamés es de 7 victorias y 11 empates en los 41 partidos jugados de liga en primera división.
El último triunfo (0-1) se obtuvo el domingo 16 de febrero de 2020, con un tanto de Oier Sanjurjo en el minuto 29, en la jornada 24 de liga en el nuevo estadio de San Mamés.
El mayor triunfo osasunista en San Mamés fue un 0-3 en la jornada 27 de la temporada 2006-07, el 17 de marzo de 2007 con Ziganda en el banquillo osasunista. Los goles fueron de Iñaki Muñoz de penalti, David López y José Izquierdo.
El primer triunfo navarro en Bilbao llegó en la temporada 1953-54 (0-1), con gol de Pahuet en el minuto 16, en un partido que se disputó el domingo 24 de enero de 1954.
El entrenador osasunista Jagoba Arrasate, ha señalado: “Tenemos que mejorar. Lo que hemos hecho en estos dos partidos no nos da para competir y debemos mejorar nuestras prestaciones para dificultar al Athletic, que está bien en casa”, ha indicado el míster rojillo en rueda de prensa sobre el duro enfrentamiento de mañana.
Arrasate espera volver a ser “más competitivo” para que el rival esté “más incómodo” con la idea de volver a dar la imagen que tantas alegrías les dio en la primera parte del campeonato.
“Hablamos del equipo más vertical de la liga. A nivel condicional, en los datos físicos, son los mejores también. Son los que más metros hacen y tienen un gran entrenador y una afición que aprieta. Sabemos a dónde vamos y qué tenemos que hacer para tener opciones”, ha opinado sobre el cuadro bilbaíno.
El preparador rojillo ha afirmado que el Athletic “va en moto” después de un “parón” que ha sentado bien en sus filas por las “características de los jugadores que tienen”. “Si hacemos el partido que quiere el Athletic ellos se encuentran muy cómodos y no perdonan”, ha añadido.
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha señalado acerca del partido ante los rojillos: “Es un derbi ante un rival directo y queremos lograr los tres puntos, marcar distancia con ellos. Queremos mantenernos en las posiciones altas para llegar al último tramo y poder aspirar a nuestros objetivos”.
“Hacernos con la victoria supondría estar colocados con un grupo de equipos con el que queremos estar, aunque nada va a ser determinante aun porque quedan muchos partidos”.
“Preveo un partido duro e incómodo para nosotros, pero esperamos que también para ellos. En estos partidos no puedes conceder ni un minuto”.
“Son un equipo fuerte y competitivo que intenta hacerte la vida imposible desde que empieza el partido, pero también nosotros. Están haciendo una gran temporada, pero intentaremos hacer valer nuestro potencial”.
El partido Athletic - Osasuna va a ser dirigido por el árbitro andaluz Mario Melero López, que estará ayudado en el VAR por el colegiado Guillermo Cuadra Fernández.
Melero López ha dirigido a Osasuna dos partidos en la actual temporada. Uno de liga con victoria rojilla sobre el Español (1-0), con gol de Ante Budimir el 20 de octubre de 2022 en el estadio de El Sadar.
El segundo es de la Copa del Rey ante el Arnedo riojano (1-4), jugado el pasado 21 de diciembre en el campo municipal de Sendero.
La temporada pasada 2021-22 pitó a los navarros en tres ocasiones en liga con dos victorias ante el Rayo Vallecano (1-0) en El Sadar y ante el Valencia (1-2) en Mestalla, y una derrota frente al Atlético de Madrid en Pamplona (0-3).
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ya ha hecho público su once titular para jugar esta noche ante Osasuna en el estadio de San Mamés.
Los elegidos para salir de inicio son los siguientes: Unai Simón, Yuri Berchiche, Yeray, Vivian, de Marcos. Vesga, Zárraga, Nico Williams, Oihan Sancet, Iñaki Williams y Guruzeta.
En el banquillo se sientan: Aguirrezabala, Berenguer, Muniáin, Dani García, Lekue, Vencedor, Villalibre, Capa, Raúl García, Ander Herrera, Balenziaga y Paredes.
Jagoba Arrasate ha realizado nada menos que cinco cambios en el once inicial de su equipo ante el Athletic con las novedades de Diego Moreno, Aridane, Brasanac, Abde y Budimir, respecto al partido ante la Real Sociedad.
Se quedan fuera del once titular Unai García (sanción), Rubén Peña (lesión), Manu Sánchez, Aimar Oroz y Chimy Ávila.
El equipo inicial es el formado por Aitor Fernández, Diego Moreno, Aridane, David García y Juan Cruz. Lucas Torró, Moncayola, Brasanac. Abde, Moi Gómez y Ante Budimir.
En el banquillo se sientan los dos porteros Juan Pérez y Sergio Herrera, con Chimy Ávila, Kike Barja, Rubén García, Kike García, Pablo Ibáñez, Manu Sánchez y Aimar Oroz.
Osasuna juega esta noche (21 horas) ante el Athletic Club en el estadio de San Mamés, uno de los campos que los aficionados navarros tienen marcado como prioritario desde que el calendario de liga se hace público.
Los rojillos llegan en buena posición, novenos con 23 puntos, pero con un mal arranque tras el parón del Mundial de Qatar. La derrota en San Sebastián (2-0) y el mal partido ante el Nástic en la Copa del Rey han dejado al socio y aficionado con la moral baja.
Además, Jagoba Arrasate no puede contar con Unai García por sanción y tampoco con Nacho Vidal y Rubén Peña por lesión. El técnico osasunista deberá aguzar el ingenio para presentar el mejor once posible.