• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

PAMPLONA

Pamplona mejorará su conexión ciclista y peatonal con una localidad de la Cuenca

Con los trabajos recogidos en el proyecto también se pretende mejorar la seguridad en el cruce entre la carretera NA-700 y el vial que conecta con la PA-30. 

El Ayuntamiento completará la mejora peatonal y ciclista en la conexión Pamplona-Orcoyen (NA-700). AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El Ayuntamiento completará la mejora peatonal y ciclista en la conexión Pamplona-Orcoyen (NA-700). AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Gerencia de Urbanismo municipal aprobará este miércoles 15 de diciembre el proyecto de ejecución de la mejora del acceso peatonal y ciclista en el entorno de la pasarela ya realizada que une Pamplona con Orcoyen, y que se abrió a principios de este año. En esa misma sesión se aprobará la licitación de las obras por un precio inicial de 179.079,08 euros (IVA incluido).

La intervención, que tiene como plazo de ejecución máximo 3 meses, consistirá en la construcción de una acera que conecte con las que ya existen en los límites de ambos municipios, de forma que se permita el uso compartido de ese espacio por los viandantes y las bicicletas, además de unir el paso de peatones controlado por semáforo con la parada de autobús. Con los trabajos recogidos en el proyecto también se pretende mejorar la seguridad en el cruce entre la carretera NA-700 y el vial que conecta con la PA-30. Las obras se realizarán minimizando las afecciones al tráfico y al tránsito por la zona, ha informado el Ayuntamiento.

El objetivo de la actuación es mejorar, tanto la accesibilidad, como la seguridad vial con respecto al tráfico de paso ya que, en estos momentos, peatones y ciclistas circulan por el arcén de la carretera NA-700 para trasladarse unos 200 metros entre el paso inferior del ferrocarril y la zona urbanizada correspondiente al antiguo matadero. El arcén dispone en algunos tramos de un bordillo o barandilla que, aunque protege al viandante, reduce la superficie útil y dificulta la accesibilidad, por lo que en muchas ocasiones el ciclista se traslada a la carretera. A eso se añade que al no estar urbanizado el tramo la percepción del conductor es de una zona interurbana, lo cual suele provocar que la velocidad de circulación es superior a los 50 Km/h.

Esta obra viene a completar las realizadas entre los años 2018 y 2020 que consistieron en la demolición del antiguo matadero y su posterior urbanización mediante aceras, carril bici, aparcamientos y zonas verdes y la posterior construcción de una pasarela peatonal sobre la carretera PA-30 para evitar el cruce a nivel de los peatones y ciclistas que se desplazan entre ambas localidades. El plazo para que las empresas interesadas en realizar la ejecución puedan presentar ofertas será de un mínimo de 15 días a partir de la fecha de publicación en el Portal de Contratación de Navarra. La Gerencia de Urbanismo adjudicó la redacción del proyecto de ejecución en 7.260 euros y la dirección de la obra incluyendo los trabajos de coordinación de seguridad y salud correspondientes por una cuantía de 9.680 euros.

MEJORAR LA SEGURIDAD Y AQUIETAR EL TRÁFICO

Se ha tratado de definir la mayor anchura posible de plataforma (aproximadamente unos 2,90 m) minimizando la afección a las parcelas perimetrales existentes en el borde de la misma. A esto hay que añadir que el camino de acceso a la PA-30 desde la NA-700 actualmente dispone de un ramal directo de incorporación, lo que provoca que los vehículos que se incorporan al camino circulen con velocidades altas. En el proyecto se remodela este acceso dotándolo de unas características propias de una zona urbanizada. Para la conexión del paso de peatones controlado por semáforo con la parada de autobús se construirá una acera de 2 m de anchura.

Las aceras, en ambos casos, se realizarán de hormigón vibrado asentado sobre zahorra artificial la primera y gravilla de relleno en la cuneta, la segunda. En la zona de conexión con el espacio ya urbanizado se repondrá baldosa y asfalto similar al ya existente. La intervención se rematará con la instalación de dos nuevas luminarias y trabajos de jardinería. En toda la intervención el trazado en planta mantiene las características geométricas de la carretera NA-700, excepto en la conexión con el acceso al camino a la carretera NA-700 que se acondiciona como una calle urbana. Esta será una actuación inicial que, con el futuro desarrollo urbano de la zona, será objeto de remodelación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona mejorará su conexión ciclista y peatonal con una localidad de la Cuenca