• martes, 21 de octubre de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Una app revolucionaria que llega a Baluarte para orientar a las personas ciegas

El auditorio pamplonés ha instalado 25 códigos NaviLens en puntos clave para guiar a personas con discapacidad visual y mejorar su autonomía.

Imagen de la fachada de Baluarte. CEDIDA
Imagen de la fachada de Baluarte. CEDIDA

El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona ha dado un paso adelante en materia de accesibilidad universal con la implantación del sistema NaviLens, una tecnología de señalización inclusiva que mejora la autonomía de las personas ciegas o con baja visión en sus instalaciones.

La medida forma parte del Eje de Accesibilidad de la Estrategia 2023-2030 de Baluarte y se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad Universal, iniciado en 2023 en colaboración con la Fundación Iddeas. El objetivo es ofrecer una experiencia cultural más inclusiva y segura a todos los públicos que acuden al auditorio pamplonés.

En total, se han instalado 25 códigos NaviLens en puntos estratégicos del edificio: la taquilla, la plaza, las tres puertas principales de acceso, y varios espacios interiores, como los vestíbulos, ascensores, aseos y guardarropía. Con esta red de señalización, cualquier visitante puede orientarse con mayor independencia y acceder fácilmente a la Sala Principal o la Sala de Cámara.

La tecnología NaviLens permite que, a través de una aplicación móvil, los usuarios escaneen los códigos para recibir información en tiempo real y personalizada, tanto en formato sonoro como visual. Esto facilita la movilidad dentro del edificio sin necesidad de asistencia directa.

Según ha destacado Paula Noya, directora de Infraestructuras Culturales de NICDO-Baluarte, la implantación de NaviLens “es un paso más que damos para dotarnos de herramientas y servicios que nos ayuden a hacer de nuestro espacio un lugar cada vez más inclusivo para todas las personas”. Noya ha añadido que este sistema “mejorará la autonomía de los usuarios, facilitando el acceso a todos los servicios y beneficiando especialmente a quienes tienen una discapacidad visual, intelectual o auditiva”.

Con esta iniciativa, Baluarte refuerza su compromiso con la accesibilidad y la inclusión, avanzando hacia un modelo de espacio cultural plenamente adaptado a las necesidades de todos los visitantes.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una app revolucionaria que llega a Baluarte para orientar a las personas ciegas