• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Aritz Romeo (Bildu) falsea la realidad para justificar la inserción de publicidad municipal en una página web afín a su partido

El concejal se Bildu se ha inventado información para poder justificar los más de 6.000 euros que entregan a dedo a una página cercana a Bildu. 

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, explica la actuación policial en el desalojo del edificio ocupado este fin de semana. IÑIGO ALZUGARAY (11)
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo (Bildu). FOTO: IÑIGO ALZUGARAY

El concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, ha falseado este lunes la realidad para justificar la entrega de 6.000 euros anuales a dedo a una página web afín a a las tesis de su partido. 

El edil municipal ha inventado varios datos para poder salir al paso de una declaración institucional presentada por UPN en la que se pedía que cesara "la utilización partidista de la gestión de recursos comunicativos del Ayuntamiento". 

Romeo, en lugar de responder al texto de la declaración, se ha ocupado en reconocer que entregan a dedo sin justificación alguna 6.000 euros anuales a una web cercana a su propio partido. Esta página web (Ahotsa) incumple todos los requisitos legales para poder recibir publicidad y no está auditada por ningún organismo oficial que certifique su audiencia. 

En su intento por mantener la entrega de dinero público a personas cercanas a su partido político y al entramado de Batasuna, Romeo ha inventado datos llegando a decir que la web en cuestión es "la página de mayor repercusión local". De nuevo lo ha hecho sin datos oficiales que avalen algo a todas luces falso. 

Las cifras de audiencia auditadas por Comscore y OJD, organismos independientes encargados de la medición de audiencia, ni siquiera recogen información de la web a la que Joseba Asirón y Bildu riegan con dinero público de manera irregular. Con estos mismos datos se deja fuera a medios con audiencia muy superior a instancias de Bildu

Geroa Bai, Aranzadi-Podemos e I-E han avalado con su apoyo a Bildu estas continuas irregularidades en la inserción de la publicidad institucional que Bildu y sus cargos a dedo del consistorio entregan a los medios de manera arbitraria y sin tener en cuenta los datos de audiencia oficiales, hasta el punto de entregar dinero público a medios con residencia fiscal en el País Vasco sin apenas audiencia en Navarra. 

La concejal de Geroa Bai Itziar Gómez ha intervenido para apoyarla gestión de Bildu. Aranzadi-Podemos e I-E han callado. 

UPN y PSN han votado a favor de denunciar la "utilización partidista por parte del actual equipo de Gobierno Municipal de los recursos comunicativos del Ayuntamiento y han instado a los grupos del cuatripartito nacionalista municipal a que respeten los medios con los que se ha dotado el Ayuntamiento para realizar su labor institucional, "no utilizando estos medios para otros fines, propios de su actividad como partido. 

El concejal de UPN en el consistorio Fermín Alonso ha puesto como ejemplo notas de prensa enviadas a los medios desde la llegada de Bildu al poder con claro sesgo político, mientras ocultan, por ejemplo, resoluciones judiciales que les son contrarias. 

"Por dos veces en 2016 ha acudido la asesoría jurídica a los tribunales para ejercer el derecho de rectificación y por dos veces los tribunales no han dado la razón al Ayuntamiento, una de ellas condenados en costas. Por supuesto, que en estos casos no han hecho notas de prensa", ha reflejado Fermín Alonso en su intervención sobre las decisión de Bildu para manipular la información pública que sale del consistorio utilizando el gabinete de prensa para su interés particular. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aritz Romeo (Bildu) falsea la realidad para justificar la inserción de publicidad municipal en una página web afín a su partido