• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 17:28
 
 

PAMPLONA

Arranca el curso en las Escuelas Infantiles de Pamplona: más de 950 vuelven a las aulas

Las familias y sus hijos e hijas estarán atendidos este curso por una plantilla total de 265 profesionales entre educadoras, psicólogas, figuras de trabajo social, personal de cocina, limpieza y oficinas y las direcciones de cada uno de los centros.

Inauguración del curso escolar en las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona, en la EI Mendillorri. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Inauguración del curso escolar en las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona, en la EI Mendillorri. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Este miércoles comienza el nuevo curso en la Red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona. 954 niñas y niños de 0 a 3 años empezarán estos días a acudir a las aulas de 11 de las 12 escuelas que gestiona el Consistorio. Al igual que sucedió en la EI Mendebaldea, ahora abierta, la EI Donibane no abrirá este curso para que el edificio sea sometido a una reforma integral.

Esta mañana la directora del Área de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Martínez Dawe, acompañada por la directora gerente del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles, Eunate Ayestarán, han acudido a la Escuela Infantil de Mendillorri a abrir oficialmente el curso. Acompañados por la dirección de la escuela, han visitado sus espacios, especialmente el novedoso proyecto de huerto que comenzó a final del pasado curso y han podido conocer a su nuevo alumnado.

Esta escuela alberga un único modelo de castellano para el que ofrece 102 plazas en 5 aulas diferentes. El conjunto de la red municipal oferta plazas en castellano y euskera, que en algunos casos se complementan con actividades en inglés, oferta que varía entre centros.

Todas las plazas en Mendillorri son de jornada completa, y tienen carácter gratuito, como en el resto de la red municipal. Las familias que escolarizan a sus menores en la Red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona deben pasar por un baremo de requisitos para acceder y, caso de entrar, únicamente abonan el comedor en las plazas de jornada completa, la mayoría en la red, y las más demandadas. Este curso 8 de las 13 plazas que ha quedado vacantes son de régimen de media jornada.

Mendillorri este curso cuenta además con un módulo de inclusión en el aula de 2-3 años con una figura especializada en educación que acompañará al menor que lo necesite durante todo el curso.

Las familias y sus hijos e hijas estarán atendidos este curso por una plantilla total de 265 profesionales entre educadoras, psicólogas, figuras de trabajo social, personal de cocina, limpieza y oficinas y las direcciones de cada uno de los centros. En el caso de EI Mendillorri en la escuela trabajan 15 educadores, una persona en cocina y cinco auxiliares de limpieza, además de la directora del centro, Cecilia Orta Aguado.

El ciclo natural al alcance de sus manos

Todos los cursos el Organismo Autónomo Escuelas Infantiles establece líneas pedagógicas para trabajar con los menores. La sostenibilidad es una preocupación transversal que a finales del curso pasado llevó a la apertura de un nuevo espacio en la EI Mendillorri, un proyecto educativo dirigido a 105 lactantes, caminantes y mayores que se llama ‘Cultivando los sentidos’.

La escuela tiene un huerto que se alimenta del compostaje extraído de la compostadora del centro. Todos los días cada sector de menores lleva sus residuos en un cubo marrón con las peladuras de las frutas del almuerzo; son los peques, dos por cada sector, quienes llevan los restos, añaden el estructurante y remueven. Será la materia orgánica para abonar los 3 bancales de producción y un bancal de experimentación de los que dispone el huerto y en los que se trabaja todos los días. Los semilleros están en el aula o en el comedor para que los menores puedan observar su crecimiento.

Este huerto es un proyecto de experimentación ambiental que repercute directamente en las familias que se encargan de ayudar a trasplantar durante el curso y acogen los semilleros en vacaciones.

La “foto” de la Red, curso 2023/2024

·      Número de centros de la red del Ayuntamiento de Pamplona: 12. Este curso estará cerrada por remodelación integral la EI Mendebaldea

·      Se mantiene la gratuidad en la escolarización para las familias. Únicamente se abona el comedor en las plazas de jornada completa, en función del nivel de renta

·      Número total de matrículas: 954

·      Nuevas matriculaciones: 506

·      Alumnado que continua de años anteriores: 435

·      El número total de plazas en la red es de 967. Han quedado 13 plazas libres, a media jornada 5 en Goiz Eder y 3 en José María Huarte, y 5 plazas en Izartegi

·      Personal de la red: 265 profesionales entre educadoras, psicólogas, figuras de trabajo social, personal de cocina, limpieza y oficinas y las direcciones de cada uno de los centros

·      Inicio de curso: 16 de agosto de 2023

·      Fin de curso: 28 de junio de 2024


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca el curso en las Escuelas Infantiles de Pamplona: más de 950 vuelven a las aulas