• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 09:13
 
 

SOCIEDAD

El artista navarro que presenta en Pamplona un recorrido por sus 25 años de trayectoria

La muestra está dividida en tres espacios, que representan las diferentes etapas artísticas por las que ha atravesado el artista.

El artista navarro Florencio Alonso presenta en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela un recorrido por sus 25 años de trayectoria. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El artista navarro Florencio Alonso presenta en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela un recorrido por sus 25 años de trayectoria. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela alberga hasta el próximo 18 de septiembre la muestra ‘Resumen de un trayecto experimental. 1995-2020’, en la que el artista navarro Florencio Alonso hace un recorrido por su cuarto de siglo de trabajo.

Se trata de una colección dividida en tres etapas, ‘Pasta líquida’, ‘Resonancias’ y ‘Periferia’, que a su vez ilustran las fases pictóricas por las que ha pasado su obra. Esta propuesta artística, al igual que el resto de colecciones que se exponen en los edificios de la Ciudadela, se puede visitar de manera gratuita de martes a sábados en horario de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 y los domingos únicamente en horario de mañana.

Desde que arrancó su trayectoria artística, Florencio Alonso ha manteniendo una inquietud constante por la búsqueda de diferentes procesos de interpelación. Experimentación que en gran medida le ha supuesto explorar aquello intuido o encontrado de antemano, prestando especial atención a los tiempos, la captura de espacios, símbolos y señales.

A través de este trabajo, los procesos han ido combinándose en formas inesperadas, sin resolución, abiertos a la ambigüedad y la contradicción, requiriendo que el espectador rellene los huecos en busca de algún significado. Habitualmente, en la obra de Alonso, los símbolos presentan rasgos a una convención aceptada a nivel social.

La etapa a la que el artista denomina ‘Pista líquida’ está conformada por obras trabajadas con emulsiones acrílicas y metacrilato sobre tabla. Se relaciona con el propósito de establecer un diálogo entre el plano-límite minimalista, atemporal, de superficie helada y de no participación en el tiempo ordinario.

En este sentido, los únicos resortes de tiempo que aparecen en la obra son los elementos de materia que hacen alusión a lo orgánico, lo biomórfico, que emergiendo de la base se ordenan como ritmos análogos a ese extrañamiento. 

Con un concepto y simbología muy similares, nace la segunda etapa, ‘Resonancias’, que emerge del mismo proceso, pero desde la elección del artista de eliminar toda clase de agente externo, como metacrilatos y emulsiones. Se aprecia como progresivamente va descartando la textura-relieve, encontrándose nuevamente con la pintura plana desde una tensión reduccionista, analítica y silenciosa

La tercera etapa, ‘Periferia’, supone un punto de inflexión de carácter expresionista, en la que Alonso desconecta intencionadamente de los periodos anteriores. Esta fase muestra un desarrollo desde una geometría estructural y responde al encuentro directo con el entorno exterior, el espacio concomitante y la necesidad de desmantelar la estructura formal: la calzada, lo urbano, o el espacio del propio hábitat.

El artista muestra un encuentro sobre la construcción-deconstrucción de una geometría de extremos, abierta a nuevas preguntas y posibilidades. Estas obras están trabajadas con acrílico sobre tela y tabla consecutivamente, partiendo de una intensa experimentación a través del dibujo digital.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El artista navarro que presenta en Pamplona un recorrido por sus 25 años de trayectoria