• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

PAMPLONA

Los aseos de la Ciudadela volverán a estar disponibles a partir de esta fecha

En los trabajos, que han costado 119.415 euros, se han sustituido los revestimientos de paredes y suelos.

Imagen aérea de la Ciudadela de Pamplona POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
Imagen aérea de la Ciudadela de Pamplona POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA

Los aseos del recinto amurallado de la Ciudadela de Pamplona se reabrirán este miércoles al público, tras las obras de reforma y adecuación realizadas en los últimos meses. En los trabajos, que han costado 119.415 euros, se han sustituido los revestimientos de paredes y suelos, se ha creado una nueva distribución y se han renovado los sanitarios.

Construidos en los años 70 del siglo pasado en una de las casernas, o bóveda que se construye debajo de los baluartes, junto a la Puerta de Socorro, estos aseos ocupan una superficie total de 90,60 m2. Las obras han permitido renovar la zona para mujeres, con la instalación de cuatro inodoros y tres lavabos, y la de hombres, donde se han colocado cuatro inodoros, tres urinarios y dos lavabos. Además, se ha reformado el baño adaptado, donde se ubica también un cambiador para bebés.

Las obras, realizadas por Erki Construcciones Sostenibles SL, han incluido el derribo de los tabiques de separación existentes y el revestimiento interior junto a las paredes de la bóveda, así como la eliminación de todas las carpinterías de madera, afectadas por la humedad. En sustitución, se ha instalado un nuevo suelo de gres rectificado y han realizado particiones nuevas con paneles fenólicos, altamente resistentes a la humedad, con estructura metálica. Además, se ha colocado una nueva iluminación, mediante una luminaria lineal suspendida, y un sistema de ventilación mediante extractor, así como aparatos sanitarios y puertas nuevas.

Las abundantes lluvias de finales de año han condicionado la ejecución de las obras, dada la ubicación de los aseos en el subsuelo de los baluartes de la muralla, que se han prolongado varios meses más, ha informado el Ayuntamiento. Tras esta intervención, centrada únicamente en la reforma interior de la caserna, se prevé abordar próximamente el proyecto de impermeabilización de las Casernas de la Puerta de Socorro. El proyecto de la reforma se ha realizado teniendo en cuenta que las murallas y la Ciudadela de Pamplona están protegidas por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los aseos de la Ciudadela volverán a estar disponibles a partir de esta fecha