• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04
 
 

PAMPLONA

Así elegirá Pamplona la escultura que conmemorará el 600 aniversario del Privilegio de la Unión

La obra se colocará en una zona urbana al aire libre aún por determinar en el centro histórico de Pamplona.

Una de las esculturas del Palacio de Navarra es bajada a un camión tras la retirada de la laureada..
Proceso de montaje de una escultura en el Palacio de Navarra.

El primer Concurso internacional de escultura urbana de la Ciudad de Pamplona, denominado ‘1423’, cierra el 27 de febrero el plazo para presentar proyectos. Este certamen está organizado y patrocinado por AEDAS Homes, con la participación y colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. El título hace referencia a los 600 años de la firma del Privilegio de la Unión, efemérides que Pamplona celebra con un amplio programa de actividades.

Los proyectos que se presenten a este concurso deben reflejar la integración que supuso el Privilegio de la Unión en el siglo XV y transmitir valores de unidad, cohesión, tolerancia y hermandad. Pueden tomar parte creadores de cualquier nacionalidad mayores de 18 años, residan o no en Pamplona y se admiten todo tipo de estilos.

Como la obra se colocará en una zona urbana al aire libre, los materiales deben presentar durabilidad y fácil mantenimiento para garantizar su conservación a largo plazo. Las obras precisan una dimensión mínima de metro y medio, que puede incluir un soporte o peana, sin que haya altura máxima. También es posible prever la instalación directamente sobre el pavimento o insertada en él.

El proyecto ganador recibirá 19.000 euros una vez ejecutada la obra, que será entregada el 20 de agosto, para ser inaugurada públicamente el día 8 de septiembre, día del 600 aniversario del Privilegio de la Unión. El premio incluye la ejecución de la obra, los materiales y el transporte de la obra a Pamplona.

El jurado del concurso estará compuesto por Javier Manzanos, técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona y miembro del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes; Juan Pablo Huércanos, subdirector de la Fundación Museo Jorge Oteiza; Javier Azanza. catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Navarra y miembro del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes; Jose María González Romojaro, director de Arquitectura de AEDAS Homes Responsable corporativo del programa @conlasartes by AEDASHomes; Alfonso de la Torre. teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo y Alicia Ventura, comisaria de exposiciones y directora de Gestión Arte Ventura y de la Colección DKV.

El Privilegio de la Unión es uno de los tratados más importantes de la ciudad, pues supuso la unión en una sola entidad de los tres burgos, Navarrería, San Cernin y la Población de San Nicolás, tras siglos de conflictos. El Ayuntamiento prepara la celebración con un programa estructurado en tres ejes: el estudio científico y la divulgación, la creación artística y la recreación histórica de este acontecimiento y de su contexto. Las distintas actividades se celebran durante el año y culminan el 8 de septiembre, fecha en que se cumplen los 600 años de la firma del Privilegio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así elegirá Pamplona la escultura que conmemorará el 600 aniversario del Privilegio de la Unión