PAMPLONA
Así se repartirán los puestos de castañas en Pamplona este otoño: hay cambios y nuevas ubicaciones
Se crea un punto nuevo de venta y se modifican tres respecto a las ubicaciones de años anteriores.

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo de solicitudes para ocupar los puestos tradicionales de castañas asadas que se instalarán en la vía pública durante la próxima temporada de otoño-invierno. En total, se habilitarán once puntos de venta repartidos por la ciudad, el mismo número que el pasado año. El plazo concluye el lunes 22 de septiembre de 2025 a las 14 horas.
Aunque el número de espacios se mantiene, este año cambia la ubicación de cuatro. Uno de los puestos vuelve a la calle Mercaderes, a la altura del número 8, mientras que desaparece el que se colocaba en la Plaza Consistorial.
También se elimina el de la esquina de Cortes de Navarra con la avenida de San Ignacio, que se traslada a la confluencia entre Francisco Bergamín y Roncesvalles.
El puesto junto al ascensor de Descalzos, en la Bajada del Portal Nuevo, desaparece y se sustituye por uno nuevo en el paseo Anelier, en Rochapea. Además, el puesto situado en la zona de los cines Golem pasa a instalarse en la plaza de Yamaguchi, en paralelo a la calle Rioja.
Las solicitudes se pueden presentar en los registros municipales. Los interesados deberán aportar la instancia correspondiente junto con documentación que muestre las características del puesto tradicional (fotografías, croquis o mediciones) y planos con el tamaño de ocupación tanto del espacio como de la zona de clientes.
No podrán participar quienes tengan deudas con el Ayuntamiento de Pamplona en periodo ejecutivo en el momento de presentar la solicitud. Las personas adjudicatarias, además, tendrán que acreditar el alta en el IAE, en la Seguridad Social, formación en manipulación de alimentos y contar con un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 300.000 euros.
Para la adjudicación se valorará la adaptación del diseño a los puestos tradicionales de castañas y que la superficie ocupada no interfiera en el tránsito peatonal. Sólo se podrá solicitar una ubicación por persona. Tendrán preferencia los adjudicatarios de temporadas anteriores en el mismo puesto. En caso de que haya dos o más solicitudes, se resolverá según la antigüedad, y si esta es la misma, mediante sorteo.