• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

PAMPLONA

Asirón ya piensa en plantar la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento para el próximo chupinazo

El primer edil de Pamplona se ha mofado de la manifestación en defensa de la bandera de Navarra: "Si hay quien se envuelve en el estandarte será para esconder sus vergüenzas".

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, junto a la ikurriña que desea imponer en Pamplona
Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, junto a la ikurriña que desea imponer en Pamplona. NAVARRA.COM

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha esperado que el próximo 6 de julio, fecha del chupinazo que dará comienzo a las fiestas de San Fermín, "pueda estar la ikurriña ondeando en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, porque de esa manera se representará mucho mejor a las diferentes sensibilidades que hay en Pamplona".

En una entrevista concedida a Onda Cero, Asirón ha recordado que el primer año de su alcaldía "tuvimos la oportunidad judicialmente hablando de hacerlo, luego se abrió un debate jurídico con diversos vaivenes". En estos términos se ha referido al fraude de ley en el que incurrió para colocar la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en la fachada del Consistorio de la capital de Navarra.

Ahora Asirón se muestra más confiado en volver a colgar la ikurriña durante el Chupinazo gracias a la derogación de la Ley de Símbolos que ha aprobado este año su partido, EH Bildu, junto a sus socios de cuatripartito: Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

ASIRÓN: "SE ENVUELVEN EN LA BANDERA NAVARRA PARA ESCONDER VERGÜENZAS"

El alcalde se ha referido también a la manifestación de este sábado 3 de junio en Pamplona, convocada por la plataforma 'Defendamos la bandera de Navarra'. En este sentido ha asegurado que "cuando hay críticas de calado, del tema de las banderas no se acuerda nadie" y ha afirmado que "de las banderas nos acordamos cuando no tenemos otras cosas más importantes que hacer".

Al respecto ha indicado que si "hay quien quiere envolverse en la bandera de Navarra para salir a la calle será porque no tiene cuestiones de mayor calado o porque en ese envolverse en la bandera quieren esconder algún tipo de vergüenzas o de carencias".

"El día 2 la bandera de Navarra ondea en las instituciones y en el Ayuntamiento de manera libre y soberana, y el día 4 seguirá ondeando igual", ha manifestado Asiron que ha remarcado que "nadie pone en cuestión una bandera como la navarra que es de lo poco que nos une a todas las navarras y navarros".

NO DESCARTA PRESENTARSE A LA REELECCIÓN EN PAMPLONA

Preguntado sobre si se plantea optar a la reelección a la alcaldía de Pamplona en las próximas elecciones municipales, Joseba Asirón ha reconocido que en esa decisión "tiene que pesar el factor personal y la responsabilidad política".

"Ha habido mucha gente que durante muchísimos años ha luchado porque hubiera un cambio político en Pamplona, y en el momento en el que ese cambio político estaba maduro, cuatro partidos han decidido poner en la alcaldía a una persona que ni siquiera tenía trayectoria ni ambiciones políticas. ¿Quién es uno para decir que no?", se ha preguntado.

Asirón ha destacado que la alcaldía de Pamplona "tiene una doble virtualidad: en lo político es sumamente ilusionante" pero "en el plano personal es durísimo". En este sentido, ha explicado que "en su momento la familia decidió dar este salto, que no se podía dejar pasar una apuesta como ésta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón ya piensa en plantar la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento para el próximo chupinazo