• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Asiron hizo perder a Pamplona casi un millón de euros por no presentar un recurso al TSJN

Navarra Suma ha denunciado que durante sus cuatro años de mandato estuvo más preocupado por sus "obsesiones abertzales, por pagar korrikas y convertir el Ayuntamiento en un cortijo para sus amigos".

EH Bildu realiza la presentación social de sus candidatos a las próximas elecciones en Navarra y Pamplona, Laura Aznal y Joseba Asirón, en el Bar Vienés de la Taconera. IRAITZ IRIARTE.
EH Bildu realiza la presentación social de sus candidatos a las próximas elecciones en Navarra y Pamplona, Laura Aznal y Joseba Asirón, en el Bar Vienés de la Taconera. IRAITZ IRIARTE.

Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este jueves que la "dejación de Asiron -EH Bildu- cuando fue alcalde ha hecho perder a Pamplona 792.067 euros por su mala gestión", al "no interponer el debido recurso contencioso-administrativo para la devolución de las liquidaciones correspondientes a la financiación del Montepío de los trabajadores municipales del año 2016".

En un comunicado, NA+ ha señalado que "como consecuencia de varias sentencias de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), el Gobierno de Navarra ha estado obligado a reintegrar al Ayuntamiento de Pamplona diferentes cantidades anuales en concepto del déficit del Montepío de personal". "Esto ha ocurrido con las
cantidades referidas a los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019 porque se interpusieron los recursos correspondientes", ha detallado.

Sin embargo, ha explicado NA+, "el equipo de Gobierno de Asiron requirió en 2017 al Gobierno de Navarra para que devolviera 792.067 euros al Ayuntamiento de Pamplona correspondientes al déficit del Montepío de 2016, pero fue desestimado por el Gobierno de Navarra y Asiron no interpuso el correspondiente recurso contencioso-administrativo dentro del plazo establecido para ello". "A pesar de las advertencias de la oposición, Asiron no presentó recurso y ha hecho perder a Pamplona una importante cantidad de dinero", ha añadido la coalición.

Desde Navarra Suma han explicado que, advertida la situación en 2021, interpusieron "el recurso que Asiron olvidó, pero el TSJN ha sentenciado que, al no haberse presentado el recurso en 2017, ya no cabe recuperar la cantidad perdida". "Dice el TSJN que el Ayuntamiento consintió entonces la pérdida y que ahora no cabe reclamarla", ha añadido.

Para NA+, "es un ejemplo más de su nefasta gestión del dinero de todos los pamploneses durante sus cuatro años de mandato de un Gobierno más preocupado por sus obsesiones abertzales, por pagar korrikas y convertir el Ayuntamiento en un cortijo para sus amigos".

Navarra Suma ha mantenido que "Asiron no mostró ningún rigor en el seguimiento de un asunto tan importante como la liquidación del Montepío del Gobierno de Navarra, no manteniendo siquiera una unidad de acción en la defensa de los mismos hechos; porque lo que el Ayuntamiento estaba defendiendo para los años 2012, 2013, 2014 y 2015 no lo hizo para 2016 sin motivo alguno".

No obstante, han recordado desde la coalición que "con la llegada de Navarra Suma al Gobierno municipal seguimos defendiendo en los tribunales la postura oficial del Ayuntamiento frente al Gobierno en la liquidación de los Montepíos". "Esto ha permitido recuperar en 2020 todas las cantidades mal liquidadas hasta 4,5 millones de euros, excepto los 792.067,35 euros de 2016, que EH Bildu olvidó", ha expuesto.

"No solo perdían pleitos, sino que ni siquiera los peleaban cuando podían. Por EH Bildu, Pamplona ha perdido casi 800.000 euros, con los que se podrían haber financiado partidas como ayudas de emergencia en estos momentos tan difíciles para los ciudadanos", ha concluido NA+.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asiron hizo perder a Pamplona casi un millón de euros por no presentar un recurso al TSJN