• jueves, 19 de febrero de 2026
  • Actualizado 19:26
 
 

PAMPLONA

Asiron introduce el euskera como mérito para trabajar de “naranjito” en San Fermín y discrimina al 70% de los pamploneses

La prueba la superarán quienes alcancen al menos el 30% de la puntuación máxima. Después, se valorarán los méritos de las personas aptas que hayan acreditado su titulación de euskera al inscribirse.

fotomontaje de Asiron sobre una foto de "naranjitos" trabajando en San Fermín.
fotomontaje de Asiron sobre una foto de "naranjitos" trabajando en San Fermín.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha convocado pruebas para crear una lista temporal de auxiliares de Protección Civil (“naranjitos”) en la que el euskera cuenta como mérito una vez superado el examen.

Esta lista se usará para contrataciones en San Fermín y también para cubrir apoyos puntuales del Ayuntamiento en eventos culturales y otras necesidades.

La convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra número 36 y las bases se pueden consultar en pamplona.es.

Como novedad, el conocimiento de euskera se valorará tras la fase selectiva y deberá acreditarse al presentar la instancia: el B1 sumará 4 puntos; el B2, 8; y el C1, 12. Este criterio ha vuelto a avivar las críticas de quienes lo consideran una barrera en el acceso a estos puestos y lo ven como una discriminación para una mayoría social que no lo habla.

Tras el cierre del plazo de inscripción, la Dirección de Recursos Humanos aprobará la lista provisional de personas admitidas y excluidas, que se publicará en la web del Ayuntamiento. Después del periodo de reclamaciones, se difundirá la lista definitiva junto con la fecha y el lugar del examen.

El proceso selectivo contempla un máximo de 112 puntos. La prueba será un test con varias alternativas de respuesta, con preguntas que podrán ser situacionales o de cultura general, principalmente relacionadas con la geografía práctica de Pamplona.

La prueba se calificará con un máximo de 100 puntos y la superarán quienes alcancen al menos el 30% de la puntuación máxima, es decir, 30 puntos. Después, se valorarán los méritos de las personas aptas que hayan acreditado su titulación de euskera al inscribirse.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asiron introduce el euskera como mérito para trabajar de “naranjito” en San Fermín y discrimina al 70% de los pamploneses