• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

PAMPLONA

Asirón visita con orgullo el final de las obras de su capricho de más de 600.000 euros en la estación de autobuses de Pamplona

Así han cambiado los andenes de la antigua estación de autobuses dentro de la iniciativa de Bildu denominada 'Geltoki'.

Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitan la antigua estación de autobuses. PABLO LASAOSA 01
Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitan la antigua estación de autobuses. PABLO LASAOSA 01

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha dado por concluidas las obras de su capricho de reforma dentro de la antigua estación de autobuses de Pamplona, que ha supuesto un coste municipal de 683.471,63 euros. Se trata de 'Geltoki', el proyecto de Bildu que acoge el espacio público y en el que el Ayuntamiento "impulsará la economía social y solidaria junto con actividades culturales y ferias". 

Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo de Pamplona han acompañado al alcalde este miércoles a visitar la reforma, que ha incluido cambios en la parte de las taquillas y bar. Tal y como ha informado el Ayuntamiento en una nota, se ha actuado sobre una superficie útil de 1.048,00 m² repartidos en un espacio central, 14 taquillas, dos tiendas, aseos, almacenes, oficina y cafetería. A ellos se unen los 370 m² de las terrazas y los 101 m² del sótano. 

Asimismo, la reforma de Asirón mantiene el acceso principal desde la avenida de Conde Oliveto añadiendo una nueva puerta en la calle Tudela. El espacio de la cafetería se limitará a la planta baja. La entrada al bar desde la avenida de Conde Oliveto. Los trabajos han incluido la modificación de los baños existentes anteriormente, que darán servicio tanto a la zona de taquillas como a los usuarios del bar. Estos aseos se suman a los situados junto a los andenes que dan servicio principalmente a los usuarios del parque infantil.

Las obras fueron adjudicadas a Construcciones Mariezcurrena por un importe de 683.471,63 euros (IVA incluido) y el proyecto de reforma ha sido redactado por personal municipal. Esta es la nueva imagen de la estación de autobuses.

LOS USOS DE LA NUEVA ESTACIÓN

Durante la visita, la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, ha explicado que la zona del andén será gestionada directamente por el Ayuntamiento teniendo en cuenta que será cedido a entidades sin ánimo de lucro para actividades relacionadas con la economía social y la cultura. Entrará en funcionamiento en el mes de mayo con una feria.

En el diseño del espacio de la zona de taquillas y bar se ha tenido en cuenta la iniciativa presentada por un grupo de asociaciones que planteaba establecer cuatro áreas diferenciadas: área social y cultural con foros y campañas sobre alternativas económicas, área de mercado social con exposición y venta de productos y servicios; área de restauración con escuela de alimentación local, ecológica y artesana y comercio justo; y área de eventos y ferias de iniciativas sociales, económicas y culturales.

Este espacio se sacará a gestión mediante concurso público para entidades sin ánimo de lucro con la idea de que los espacios sean compartidos y utilizados por distintas entidades sin que ninguna ocupe uno de ellos de forma fija.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón visita con orgullo el final de las obras de su capricho de más de 600.000 euros en la estación de autobuses de Pamplona