• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Asirón anuncia que no votará a Esporrín pero pide su apoyo para repetir como alcalde de Pamplona

El candidato de EH Bildu ha asegurado que espera que "se produzca un cambio" en los planes de negociación del PSN.

Aritz Romeo (i) junto a Patricia Perales (c) y Joseba Asirón (i) mientras los socialistas Eduardo Vall y Maite Esporrín acceden a sus asientos. PABLO LASAOSA
Aritz Romeo (i) junto a Patricia Perales (c) y Joseba Asirón (i) mientras los socialistas Eduardo Vall y Maite Esporrín acceden a sus asientos. PABLO LASAOSA

El alcalde en funciones de Pamplona y candidato de EH Bildu a la reelección, Joseba Asirón, ha asegurado que no apoyará a la candidata del PSN, Maite Esporrín, como alcaldesa, pero que le hará una "invitación" para "hablar con total franqueza y desde luego intentar construir" una alternativa a la candidatura de Navarra Suma.

En un contexto en el que tanto el PSN como el PSOE han descartado acuerdos con EH Bildu y la propia Esporrín ha dicho que prevé votarse a sí misma, Joseba Asirón ha esperado que "se produzca un cambio, porque creo que lo suyo es que aprendamos de los errores".

De lo contrario, ha señalado que un Gobierno municipal de Navarra Suma por falta de acuerdo entre el resto de fuerzas "llevaría una vez más a la frustración, a un 'juniazo', a la decepción de los votantes de izquierdas".

Asirón ha reiterado además que EH Bildu no apoyará a Esporrín como alcaldesa y ha subrayado que la formación abertzale tiene 10.000 votos más en Pamplona que el Partido Socialista.

En este sentido, el candidato de EH Bildu ha asegurado que "no vamos a legitimar ninguna estrategia que condene a 26.000 votantes de izquierda al ostracismo debido a dinámicas de vetos impuestas desde Madrid". "La política de exclusiones del PSN solo lleva a una consecuencia, que es entregar un gobierno a la derecha, a otro 'agostazo'", ha afirmado.

Joseba Asirón ha subrayado que "no hay atajos posibles que lleven a ningunear a las 26.000 personas que votaron a EH Bildu, ningún gobierno de progreso se puede constituir desde la marginación de la primera fuerza de cambio, que es EH Bildu". "Nuestros 26.000 votantes no pueden ser considerados ciudadanos de segunda", ha señalado.

Preguntado sobre si la posibilidad de que el PSN no le apoye como alcalde conllevaría que EH Bildu tampoco facilite un Gobierno de Navarra presidido por el PSN, Asirón ha dicho que "todas las cuestiones están interrelacionados y ésta también, aunque no me atrevo a decir que impediría al cien por cien -la formación de un Gobierno presidido por el PSN-, pero sí dificultaría la llegada a otro tipo de acuerdos".

CON EL APOYO SEGURO DE GEROA BAI

Por otro lado, Asirón ha confiado en poder contar con los dos concejales de Geroa Bai en la votación de investidura del próximo 15 de junio en el Ayuntamiento tras reunirse este viernes con la cabeza de lista de Geroa Bai al Ayuntamiento, Itziar Gómez

Al término del encuentro ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que "solo hay una alternativa real y viable a la derecha, que es la investidura de Joseba Asirón".

El candidato de EH Bildu ha explicado que en la reunión, que ha sido "muy cordial y muy cercana", le ha trasladado a Itziar Gómez que cuenta con su apoyo y con que "consigamos conjuntamente acercar y convencer al PSN de que un acuerdo es posible".

Ha precisado que, aunque no se ha llegado a concretar definitivamente que Geroa Bai le dará sus votos, no contempla "otra posibilidad" y ha explicado que EH Bildu si le garantizaría apoyo si el reparto de apoyos fuera a la inversa.

Tras las elecciones del 26 de mayo, Navarra Suma logró 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta; EH Bildu sumó siete, el PSN cinco y Geroa Bai dos. Para que Navarra Suma no obtuviera la Alcaldía, sería necesario que EH Bildu, PSN y Geroa Bai sumaran sus votos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón anuncia que no votará a Esporrín pero pide su apoyo para repetir como alcalde de Pamplona