• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SOCIEDAD

Un total de 62 asociaciones obtienen licencia de uso de los once centros comunitarios de Pamplona

La concejala Caballero ha asegurado que cuando llegaron al Ayuntamiento encontraron "una situación irregular respecto a la cesión del uso de algunos centros".

A* Jesús Garzaron
F* 2020_03_03
T* Visita de la comisión de asuntos ciudadanos al Centro comunitario Carbonilla
L* Marcelo Celayeta 51, Pamplona
Centro comunitario Carbonilla en la calle Marcelo Celayeta. JESÚS GARZARON

Sesenta y dos asociaciones sin ánimo de lucro han obtenido licencia de uso como entidad estable para el desarrollo de actividades en los once centros comunitarios de Pamplona.

El Ayuntamiento impulsó a principios del año pasado una convocatoria pública, abierta a la libre concurrencia, para adjudicar a asociaciones y colectivos el uso de espacios en estos centros.

Esa convocatoria ya se ha resuelto y 62 asociaciones sin ánimo de lucro tendrán la consideración de entidades estables para poder desarrollar sus actividades.

El siguiente paso será la firma de los convenios con el Ayuntamiento de Pamplona que regulan las autorizaciones de uso de los centros comunitarios, con una vigencia de cuatro años prorrogables.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha explicado en rueda de prensa el procedimiento de cesión de espacios en los centros comunitarios municipales puesto en marcha hace un año y que ahora se resuelve para poder regularizar la situación conforme a la ordenanza de centros comunitarios.

Actualmente, los centros los utilizan las asociaciones y colectivos que firmaron como entidades usuarias un convenio con el Ayuntamiento la pasada legislatura, así como aquellos grupos que hacen uso de forma puntual.

María Caballero ha señalado que "cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con una situación irregular respecto a la cesión del uso de algunos centros, puesto que se habían cedido de forma arbitraria por el equipo de Gobierno saliente a las entidades que ellos consideraron, sin habilitar procedimiento alguno de concurrencia y hubo unas cesiones incluso que fueron anuladas por los tribunales".

Así, ha afirmado que uno de los objetivos de su área era "poner en orden los usos de estos centros para garantizar el acceso a la utilización de estos espacios a todas las entidades y ciudadanía de Pamplona en igualdad de condiciones, con publicidad y transparencia, de acuerdo a lo que establece la ordenanza de uso y funcionamiento de los centros comunitarios". "Hemos hecho un procedimiento limpio, claro, diáfano e igual para todas las entidades", ha dicho.

Caballero ha señalado que las entidades "están entendiendo mayoritariamente bien" el proceso, aunque ha reconocido que "ha habido algún encontronazo, pero ha sido más fruto de entidades que están en contra del nuevo programa municipal de infancia, que también albergarán estos centros comunitarios".

La ordenanza reguladora del uso y funcionamiento de los centros comunitarios, que entró en vigor en 2019, señala que el Ayuntamiento garantizará que los centros "sean espacios abiertos y plurales para la participación comunitaria, la promoción ciudadana y la inclusión e interacción social".

El centro comunitario del Casco Antiguo es el que más entidades utilizarán de forma estable, pues se le ha concedido a 16 asociaciones. Los centros de Ermitagaña y Txantrea contarán con ocho entidades usuarias estables, San Jorge con siete y Mendillorri con seis. Azpilagaña cuenta con cinco asociaciones estables, Milagrosa y Buztintxuri tienen adjudicadas tres asociaciones y los centros de Rochapea, Lezkairu y Echavacoiz, dos cada uno.

La convocatoria estaba abierta a todo tipo de asociaciones sin ánimo de lucro que cumplieran los requisitos. Hay asociaciones y colectivos vecinales, culturales, comparsas de gigantes y cabezudos, relacionadas con el deporte, con la ayuda y cooperación, o con la juventud y la infancia.

Se recibieron un total 70 solicitudes, de las que se han resuelto favorablemente 62. Tres entidades han renunciado a su solicitud, dos no cumplían el requisito de estar inscritas en el registro correspondiente y otras dos no habían cumplimentado la documentación requerida en las bases de la convocatoria.

Se han llevado a cabo reuniones informativas para tratar diferentes aspectos relacionados con el procedimiento puesto en marcha y con el funcionamiento una vez que se firmen los convenios y se regule la situación de acuerdo a la Ordenanza municipal de Centros Comunitarios.

Ya se han recibido las aportaciones y sugerencias de las entidades y el Ayuntamiento se encuentra en un proceso de consideración de las mismas para proceder a la suscripción de los correspondientes convenios y elaboración de normas de uso, con base en la normativa vigente, informados jurídicamente y accesibles a la ciudadanía.

Junto a los usos estables determinados con esta convocatoria pública, es posible también el uso ocasional de los centros. Solo será necesario solicitar ese uso indicando la actividad que se propone y en qué momento se pretende realizar.

Estas cesiones ocasionales responderán a actividades puntuales y serán determinadas por la comisión de gestión de cada centro.

Esta comisión estará integrada por dos o más representantes por parte de Ayuntamiento designadas por el área municipal gestora (actualmente el área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte) y, de manera paritaria, por dos o más colectivos o entidades firmantes de los convenios por lo que se les autoriza a ser usuarios estables del centro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un total de 62 asociaciones obtienen licencia de uso de los once centros comunitarios de Pamplona