El Ayuntamiento de Pamplona ha resuelto la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a apymas de centros escolares públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria y federaciones de apymas para acciones y actividades realizadas durante el pasado curso 2020 – 2021.
El Consistorio ha repartido 71.950,07 euros entre 26 asociaciones de padres y madres y 5 federaciones de apymas.
Estas ayudas tratan de fomentar la participación de padres y madres en la vida y funcionamiento de los centros escolares mediante la organización de actividades para el alumnado y para los propios padres y madres, que posibiliten la conciliación de la vida laboral y familiar, que impliquen la participación activa en las dinámicas del propio centro escolar y que ayuden a comprender y asumir su rol en el proceso escolar y educativo de los hijos e hijas. La convocatoria financia cuatro conceptos: actividades extraescolares para el alumnado del centro, fuera del horario escolar; actividades formativas para padres y madres; actividades lúdicas; y gastos de gestión y funcionamiento de apymas de Pamplona y federaciones.
Las actividades subvencionables deben estar abiertas a la participación de todo el alumnado y, en su caso, a todos los padres y madres del centro escolar, sin que la condición de no asociado a la apyma sea causa de denegación de participación. Además, su contenido debe contribuir a fomentar la formación integral del alumnado y las familias del centro, incidiendo en valores como el rechazo a la violencia, física o de género, las relaciones intergeneracionales, el conocimiento del medio, de la cultura o de la historia de la ciudad.
Esas actividades deben posibilitar puntos de encuentro para la relación entre el alumnado, el fomento del compañerismo y la convivencia, tanto entre el alumnado como con sus familias. Todas las acciones, además, deben respetar las normas establecidas por el centro frente a la Covid-19.
Se subvencionan gastos de monitores y material fungible para campamentos urbanos, servicios de madrugadores, otras actividades para la conciliación de la vida laboral y familiar, y actividades extraescolares formativas para el alumnado del centro; gastos de ponentes y profesionales para charlas, cursos, seminarios, talleres u otras modalidades formativas para padres y madres; gastos de alquiler de elementos lúdicos para fiestas, contratación de grupos de teatro, payasos, música…; o gastos para la preparación de aperitivos, meriendas o celebraciones para toda la comunidad educativa.