• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Destinan 630.000 euros en ayudas para pagar necesidades básicas de alojamiento y nutrición en Pamplona

Las subvenciones es para ayudar a personas en situación de emergencia social para hacer frente a esas necesidades.

Imagen de archivo de una cartera vacía sin dinero ARCHIVO
Imagen de archivo de una cartera vacía sin dinero. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la convocatoria de subvenciones para ayudar a personas y familias que vivan en la ciudad y que se encuentran en situación de emergencia social a hacer frente al pago de necesidades básicas de alojamiento, suministros, nutrición e higiene.

La convocatoria está dotada con 630.000 euros y las bases se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de Navarra número 15 de 23 de enero de 2019, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Con esta convocatoria, el Ayuntamiento busca "atender a personas y familias en situación de necesidad extrema" y "servir también como instrumento de acción profesional y apoyo en los procesos de intervención social realizados desde los programas y servicios del Área de Acción Social".

Así, las ayudas podrán apoyar a personas y familias a hacer frente al pago del alquiler de la vivienda, préstamo hipotecario o deudas de comunidad; al abono de suministros básicos de agua y basuras, electricidad, gas o calefacción; a la compra de productos de alimentación diaria e higiene; y a gastos de formación para la capacitación personal.

Durante el año 2018, el Ayuntamiento recibió 1.921 solicitudes, llegando la ayuda a un total de 4.471 personas, de los cuales 1.793 eran menores de edad.

Los conceptos por los que se dieron esta ayuda fueron mayoritariamente para alojamiento, seguido de nutrición y salud.

REQUISITOS Y CUANTÍAS

Para poder acceder a esta convocatoria, es requisito tener residencia efectiva en Pamplona y encontrarse empadronado en la ciudad con un mínimo de seis meses de antigüedad, y estar implicado en un proceso de intervención social a través de los programas y servicios del Área de Acción Social del Ayuntamiento.

Además, han tenido que haber solicitado todas aquellas prestaciones a las que pudieran tener derecho (renta garantizada, prestaciones del Servicio Estatal de Empleo o de la Seguridad Social, pensión alimenticia a favor de los menores, becas comedor y libros), así como cualquier otra prestación, recurso o servicio que pueda favorecer la cobertura de la emergencia existente.

Los recursos económicos mensuales de la unidad familiar no deben superar los 860 euros mensuales para unidades de una persona; 960 euros para dos personas; 1.060 para tres personas; 1.160 euros para cuatro personas; y 1.260 euros para cinco o más personas.

Asimismo, se valorará el capital mobiliario y el valor de los bienes inmuebles.

Las ayudas económicas se concederán por orden de solicitud entre las que cumplen los requisitos establecidos y siempre que exista consignación presupuestaria para abordar la solicitud.

La cuantía máxima a conceder no podrá superar el máximo anual de 860 euros apara unidades familiares de una persona; 960 para dos personas; 1.060 para tres personas; 1.160 para cuatro personas; y 1.260 para cinco o más personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destinan 630.000 euros en ayudas para pagar necesidades básicas de alojamiento y nutrición en Pamplona