• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

CULTURA

El Ayuntamiento de Pamplona edita un libro sobre el grupo de teatro 'El Lebrel Blanco'

Con 46 montajes representados en sus 18 años de trayectoria, se le considera una de las "referencias históricas" del teatro pamplonés.

Iriarte, Maya y Celaya, antes de la rueda de prensa. EUROPA PRESS
Iriarte, Maya y Celaya, antes de la rueda de prensa. EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Pamplona ha editado el libro 'La colopenda historia del grupo de teatro El Lebrel Blanco', escrito por el crítico teatral Víctor Iriarte, que recopila la historia de este grupo de teatro en el año en el que se cumplen 50 años de su nacimiento.

La obra ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el autor del libro, Víctor Iriarte, y el representante de la asociación cultural 50º aniversario del grupo de teatro 'El Lebrel Blanco', José María Celaya.

En su intervención, el alcalde ha considerado que "hoy se cierra un círculo, porque este grupo de teatro fue posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, allá por el año 1972". "Y hoy, 50 años después, se cierra el círculo porque otra vez, en este Ayuntamiento, se reconoce esa trayectoria de aquel grupo de teatro con la publicación de este libro", ha indicado, tras remarcar "lo que supuso la irrupción de aquel grupo en Pamplona" en esos momentos de "gran ebullición política y cultural".

"El Lebrel Blanco ha sido absolutamente clave en el desarrollo de Pamplona", ha asegurado Maya, que ha reiterado su agradecimiento al autor y a la asociación cultural por haber "dedicado tanto tiempo y horas de manera altruista porque aman la cultura y porque amaban a Lebrel Blanco".

400 PÁGINAS Y MÁS DE MIL MATERIALES GRÁFICOS

El autor de la obra ha explicado que el libro, que se podrá adquirir en las librerías de la ciudad al precio de 12 euros, cuenta con 400 páginas y más de 1.000 materiales gráficos, y resume la trayectoria de un grupo al que se considera "referencia histórica" de arte en la ciudad.

'La colopenda historia del grupo de teatro El Lebrel Blanco' está dividido en siete partes, que el autor ha denominado "jornadas", utilizando la terminología usada por los autores del Siglo de Oro al fraccionar sus obras, para "reforzar la idea de viaje por la trayectoria de la formación". A su vez, estas incluyen 76 "escenas" o capítulos.

El prólogo detalla la trayectoria y montajes de dos grupos teatrales que existieron en Pamplona con el nombre de El Lebrel Blanco (surgidos en 1934 y en 1943, el segundo integrado en el Orfeón Pamplonés), así como "el pujante movimiento teatral que a mediados del siglo XX existió en Pamplona y contribuyó a formar a una gran cantidad de intérpretes que después integraron El Lebrel Blanco".

El libro muestra como 'El Lebrel Blanco' supuso un "momento cumbre y no igualado en la historia de las artes escénicas de Navarra", ya que "todavía hoy mantiene los récords locales de funciones y espectadores y no se ha igualado el prestigio que alcanzó en el ámbito nacional".

A la vez, "subraya su legado", ya que, según Iriarte, "se convirtió en el gran generador de nuevos públicos para las artes escénicas, formó a gran cantidad de intérpretes, y ofreció un repertorio hasta entonces vedado a los pamploneses". "Fue capital en la creación del gusto del público, contribuyó a terminar con la atonía cultural que se vivió bajo el franquismo, y sus montajes enriquecieron el debate social, político y artístico ciudadano en la compleja transición de la dictadura a la democracia", ha subrayado.

Además, la obra reúne el listado de todas las personas que participaron en 'El Lebrel Blanco', unas 300, si bien esta labor de investigación a través de archivos, hemerotecas y entrevistas "no ha sido fácil".

Incluye, asimismo, más de un centenar de críticas teatrales publicadas en diversos medios escritos con las opiniones que se vertieron sobre los montajes.

En referencia al título del libro, Iriarte ha explicado que se debe a una "persona clave" en historia de 'El Lebrel Blanco', María Eugenia Aristegui, una "excelente actriz y modista de imaginación brutal" que inventó el término "colopenda, una contracción de colosal y estupenda".

EL LEBREL BLANCO, UN "REFERENTE" PARA EL TEATRO EN PAMPLONA

El grupo nació en 1972 con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y en sus 18 años de andadura subió a los escenarios un total de 46 montajes. 'La colopenda historia del grupo de teatro El Lebrel Blanco' resume los 18 años de trayectoria de un grupo que comenzó sus actuaciones públicas en febrero de 1972 bajo el liderazgo de personalidades de la escena navarra como fueron Valentín Redín, Eduardo Bayona y María Sagrario Domeño.

Con su último estreno en 1988, 'El Lebrel Blanco' acababa sumando una "gran variedad de obras y representaciones": 26 para público adulto, 19 para público familiar y una "más pensada para público joven".

En total, ofreció a los espectadores 39 títulos diferentes, porque "algunos se volvieron a remontar y rehacer con otros criterios de puesta en escena.

Según ha informado el Consistorio pamplonés en nota de prensa, "el vínculo de 'El Lebrel Blanco con Pamplona le llevó no solo a presentar sus obras en la ciudad sino a fundar en 1979 una escuela de teatro".

Además, el grupo llegó a crear un premio de teatro dedicado a obras inéditas y no representadas que contó con un jurado compuesto por destacados autores como Antonio Buero Vallejo, Adolfo Marsillach, Enrique Llovet, Ricardo Salvat y Eduardo Haro, entre otros.

Hasta 1973 'El Lebrel Blanco' se enfocó al público infantil, pero a partir de esa fecha apostó por el teatro para adultos consiguiendo en 1976 el premio 'El País' al mejor espectáculo nacional de teatro por '1789'.

Durante los años en los que estuvo en activo, cosecharon también otros galardones como el de Sitges de 1979 por la obra 'Utrimque róditur', el lgnasi Iglesias en 1978 o los de San Javier, Madrid, Mérida o Nancy.

Entre las obras que representaron, se encontraban títulos de autores "consagrados", como Federico García Lorca ('Yerma' o 'El amor de Don Perlimplin y Belisa en su jardín') o 'Salomé', de Oscar Wilde, así como de autores de Navarra, como Patxi Larrainzar. Una de las figuras destacadas de El Lebrel Blanco fue Valentín Redín, que dirigió la compañía durante varios años.

OTRAS ACCIONES CONMEMORATIVAS DEL 50 ANIVERSARIO

Por su parte, Celaya ha remarcado que "el teatro es un arte efímero". "Las representaciones han acabado y su efecto permanecerá ligeramente en el tiempo, pero como testimonio de lo que representó El Lebrel Blanco se ha editado este libro", ha indicado.

También ha mostrado su "agradecimiento" al alcalde y al Ayuntamiento ante la "inmejorable" acogida de las propuestas planteadas por la asociación, que se han "concretado" en la cesión del Teatro Gayarre para la representación de la obra 'Navarra, sola o con leche', y del zaguán del Condestable para acoger hasta el 10 de abril la exposición conmemorativa del 50 aniversario del grupo.

Como "colofón" a estos actos, Celaya ha citado el espectáculo que tendrá lugar el próximo 6 de abril en el Teatro Gayarre "escrito y dirigido por el conocidísmo actor, director y autor teatral Ignacio Aranguren", 'En Pamplona nunca hay nada'.

También se ha referido a la mesa redonda del día 30 de marzo en el Archivo Real y General de Navarra sobre la situación del teatro independiente en España en la actualidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona edita un libro sobre el grupo de teatro 'El Lebrel Blanco'