PAMPLONA
Pamplona pinta 25 bancos de zonas transitadas con los colores de diferentes banderas
Los trabajos se están realizando con el tajo de pintura de Empleo Social Protegido.

Pamplona ha comenzado a pintar 25 bancos repartidos por toda la ciudad con colores representativos de diversas banderas. La intervención, impulsada por el Ayuntamiento, tiene como objetivo transformar el mobiliario urbano para convertirlo en un elemento de visibilización y concienciación social.
Los bancos se han situado en espacios céntricos y muy transitados dentro de cada barrio, con la intención de formar una red que abarque toda la capital. Además, se han elegido ubicaciones especialmente concurridas, como la Ciudadela, la Plaza del Castillo, el entorno de la plaza de toros o la estación de autobuses, para que el impacto visual y simbólico sea mayor.
Los trabajos se están ejecutando gracias a El Tajo de Pintura, un programa de Empleo Social Protegido que, además de dar una salida laboral a personas en situación de vulnerabilidad, incorpora también un enfoque de formación y sensibilización.
Más adelante se ha sabido que los colores escogidos para pintar los bancos responden a los de cinco banderas vinculadas al colectivo LGTBI+. En concreto, 8 bancos representarán la bandera multicolor, símbolo general del colectivo; 5 bancos mostrarán los tonos anaranjados y rosados de la bandera lésbica; otros 5 bancos lucirán los colores rosa, morado y azul de la bandera bisexual. También se pintarán 4 bancos con los colores azul, rosa y blanco de la bandera trans, y 3 bancos llevarán las franjas amarilla, blanca, morada y negra de la bandera no binaria.
Cada uno de los bancos es de un modelo distinto, por lo que se está adaptando la pintura a sus formas para que las banderas sean perfectamente reconocibles.
Esta actuación responde a diversas declaraciones institucionales aprobadas por el Ayuntamiento en los últimos años, como la del pasado noviembre de 2024, en las que se instaba al equipo de gobierno a colaborar con los colectivos LGTBI para reflejar su realidad y derechos a través de iniciativas visibles en la ciudad.
El proyecto busca así reducir la discriminación que estas personas todavía sufren y fomentar, a través del mobiliario urbano, una sociedad más consciente, abierta y diversa.