SUCESOS
El incendio que pone en jaque a Navarra: "Estamos en una situación complicada con temperaturas muy altas"
Bomberos, helicópteros y bulldozer han trabajado toda la noche para controlar las llamas en un pinar.

Los Bomberos de Navarra han combatido durante toda la noche un incendio forestal en Carcastillo, declarado anoche en el paraje de Larrate, que ha obligado a activar esta madrugada la Situación Operativa 1 del Plan de Incendios Forestales de Navarra (INFONA), sin que exista riesgo para la población.
El fuego comenzó a las 21:42 horas del sábado en un pinar junto a la carretera que conduce a Figarol, lo que motivó la movilización inmediata de efectivos de los parques de Tafalla, Sangüesa, Tudela, Peralta, Cordovilla y Estella.
Las labores se han desarrollado de forma ininterrumpida por tierra, apoyadas por personal de la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales y dos helicópteros, así como por miembros del Guarderío Forestal de Medio Ambiente, la Unidad de telecomunicaciones Tetra, bulldozer de Medio Ambiente y agentes de la Policía Foral.
Durante la madrugada, a las 00:00 horas, se activó la Situación 1 del INFONA, pero a las 08:00 horas de este domingo se ha elevado a Situación Operativa 2 ante la necesidad de solicitar medios extraordinarios por la evolución de las llamas.
Desde primera hora se han sumado nuevamente medios aéreos del Gobierno de Navarra y se han desplegado más bulldozer para reforzar el ataque al incendio.
Seis helicópteros y cuatro aviones, uno de ellos en funciones de coordinación, trabajan desde el aire para intentar controlar el incendio forestal desatado anoche en el término municipal de Carcastillo, donde además son numerosos los efectivos que lo atacan por tierra.
Así, a media mañana están trabajando desde el aire seis helicópteros, dos de ellos de la BRIF de Daroca (Zaragoza). Además se cuenta con cuatro aviones, uno de ellos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en labores de coordinación, y los otros tres en tareas de extinción (un hidroavión y dos aviones de carga en tierra).
La BRIF de Daroca ha acudido además con 12 bomberos, que se han sumado a los de los parques navarros de Tafalla, Sangüesa, Tudela, Peralta, Cordovilla y Estella que trabajan en el lugar por tierra, apoyados por dos bulldozer.
Las altas temperaturas y la baja humedad están dificultando las labores de extinción del incendio forestal declarado la noche del sábado en Carcastillo.
Según han informado desde SOS Navarra en su cuenta de X, continúan las labores del dispositivo, en el que colaboran efectivos del Gobierno de Navarra, del Gobierno vasco y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
"NOTA INFORMATIVA
Me gustaría en primer lugar transmitir tranquilidad a la ciudadanía puesto que hoy por hoy la población no corre ningún riesgo.
Es verdad que las condiciones metereológicas no ayudan a sofocarlo pero tenemos todos los medios disponibles para poder combatirlo. Hace poco se ha procedido a iniciar un fuego controlado en la zona de la vascongada con el fin de hacer de cortafuegos en caso de que el fuego llegue hasta ahi. Así que si veis más humo de lo normal que sepáis que es algo controlado. Para protegernos.
Me gustaría también agradecer a los agricultores que ayer subieron a ayudar a hacer cortafuegos y a los que han respondido hoy a la llamada de los bomberos para seguir haciéndolos.
Por último un aviso a los curiosos: a veces los incendios son traicioneros y lo que en principio va para un lado, en segundos va para otro. Cuidaros y dejar trabajar a los profesionales. El andar con el coche por los caminos puede entorpecer las labores de los bomberos.
Un abrazo".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este domingo en un mensaje en la red social 'X' que está pendiente de la evolución de los incendios forestales en las comunidades de Navarra y Castilla y León.
En una publicación en la citada red social, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se ha desplazado a Zamora y León para ayudar en las tareas de extinción de las llamas.
"Mi solidaridad con todos los vecinos afectados y el agradecimiento, una vez mas, a los efectivos desplegados. Mucha precaución", ha pedido el presidente del Gobierno.
Continúan las labores de extinción del incendio forestal declarado la noche del #sábado en #Carcastillo
— 112 Sos Navarra / Nafarroa (@112_na) August 10, 2025
Las altas temperaturas y la baja humedad dificultan las labores del dispositivo#IFCarcastillo pic.twitter.com/H9enMHp3wy
En el dispositivo contra el incendio forestal de Carcastillo se ha retirado un hidroavión del Ministerio para la Transición Ecológica, que será sustituido por dos aviones de carga en tierra y un avión anfibio también del ministerio. Asimismo, el Gobierno Vasco colabora en el despliegue con su helicóptero de extinción.
1425 | 🔥 #IFCarcastillo #Navarra
— ATBRIF (@AT_Brif) August 10, 2025
Maniobra de quema de ensanche de los compañeros de @BrifDaroca y @bomberos_na para parar la reactivación, apoyados por #MAER.
🎥⬇️ pic.twitter.com/5FngyZ8wUc
A las 15:30 horas, los efectivos de la BRIF de Daroca han abandonado la zona de trabajo en el incendio forestal declarado en Carcastillo para desplazarse hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA). El objetivo ha sido reevaluar la actuación y recibir nuevas instrucciones sobre el operativo.
Según han informado, el comportamiento del fuego ha cambiado en las últimas horas, lo que ha impedido que los brigadistas pudieran continuar con las labores previstas en la zona que tenían asignada.
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia y portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado que "no hay riesgo para la población" en el incendio declarado el sábado por la noche en Carcastillo y que "estamos trabajando por controlar cuanto antes, en perimetrar, que es algo fundamental". "Tenemos todos los recursos desplegados", ha señalado.
En declaraciones a los medios de comunicación desde el puesto de mando avanzado de Carcastillo, López ha explicado que se está trabajando en "perimetrar y contener la intensidad del fuego, porque queremos evitar cualquier tipo de viento convectivo, es decir, el viento que se genera por la intensidad del fuego".
"Estamos en unas circunstancias complicadas, con una previsión meteorológica de temperaturas muy altas, se está trabajando con 10 medios aéreos, con bomberos, con forestales, guarderío forestal, técnicos de medio ambiente, de guarderío también, policía foral, guardia civil, hemos movilizado también ambulancias y Cruz Roja, porque en este momento también nos preocupa la salud de los trabajadores", ha indicado.
Según López, "no hay riesgo para la población, estamos en comunicación con la alcaldesa y ya le hemos comunicado que no hay ningún riesgo para la población, pero sí por las altas temperaturas nos preocupan los trabajadores".
Se trata, ha dicho, de un "trabajo transversal, en coordinación, en comunicación directa con todos los miembros del Gobierno y concretamente con la presidenta" de Navarra, María Chivite.
Ha remarcado la consejera que "estamos en un nivel 2 de emergencia" y que "estamos en comunicación directa con todos los recursos de Delegación del Gobierno y del Ministerio". En este sentido, ha querido "gradecer toda la colaboración que nos prestan", porque "se trata de trabajar todos juntos y unidos contra el fuego, protegiendo personas".
Preguntada sobre si se prevé controlar el incendio en las próximas horas, López ha respondido que "ese es el objetivo, perimetrar, es decir, establecer un término donde se pueda contener el fuego y bajar esa intensidad hasta controlar, estabilizar y extinguir". Respecto al territorio afectado, ha apuntado que "hasta que no concluyamos todo el trabajo no se hablará de hectáreas afectadas".
La consejera también ha agradecido "el trabajo de los tractores", ya que "durante la noche han estado trabajando en perimetrar, ha sido una ayuda importante", y "la cesión de cisternas". "Contra el fuego importamos y necesitamos a todos y a todas, gracias a todos los que están trabajando", ha manifestado.
Seis helicópteros y cuatro aviones, uno de ellos en funciones de coordinación, trabajan desde el aire para intentar controlar el incendio forestal desatado anoche en el término municipal de Carcastillo, donde además son numerosos los efectivos que lo atacan por tierra.
Dada la necesidad de solicitar medios extraordinarios, a las 8:00 horas de este domingo se ha activado la Situación 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFONA), que permite contar con recursos estatales.
Así, a media mañana están trabajando desde el aire seis helicópteros, dos de ellos de la BRIF de Daroca (Zaragoza). Además se cuenta con cuatro aviones, uno de ellos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en labores de coordinación, y los otros tres en tareas de extinción (un hidroavión y dos aviones de carga en tierra).
La BRIF de Daroca ha acudido además con 12 bomberos, que se han sumado a los de los parques navarros de Tafalla, Sangüesa, Tudela, Peralta, Cordovilla y Estella que trabajan en el lugar por tierra, apoyados por dos bulldozer.