La Plaza del Castillo vuelve a acoger los bailables de txistu y gaita desde este martes, una vez concluido el parón sanferminero. La primera parte del ciclo se desarrolló desde el 18 de junio al 4 de julio, en horario de 19.30 a 21.30, y ahora los bailables regresan los días 20, 22, 27 y 29 de agosto, martes y jueves, en horario de 19 a 21 horas, para aprovechar mejor la luz del día, según ha indicado el Consistorio en una nota.
El ciclo de música de txistu y gaita continuará los martes y jueves del mes de septiembre, los días 3, 5, 10, 12, 17 y 19, pero en horario de 18.30 a 20.30. Se completan así las 16 sesiones previstas, que son gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía, para poder bailar piezas tradicionales del folclore, como jotas, pasacalles, pasodobles, polkas o zortzikos.
Los bailables de txistu y gaita de la Plaza del Castillo constituyen una cita ya consolidada en la programación cultural del verano del Ayuntamiento de Pamplona. Se celebran con las bandas de txistularis y gaiteros de la ciudad desde el año 1943. La ubicación de los bailables ha ido variando con el tiempo, ya que se han ofrecido en diferentes lugares como el Paseo de Sarasate, o el Bosquecillo, hasta llegar a su ubicación actual en la Plaza del Castillo.
Los bailables de txistu y gaita se engloban en los contratos que las asociaciones Banda de Gaiteros de Pamplona y Banda de Txistularis de Pamplona mantienen con el Ayuntamiento de Pamplona. Junto al acompañamiento en celebraciones institucionales, el contrato incluye otras citas como estos conciertos de gaita y txistu, dianas y otras tradicionales relacionadas con fiestas patronales o recepciones.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.