PAMPLONA
El barrio de Pamplona que ha renovado completamente sus aceras después de 60 años
La actuación incluye la renovación completa del pavimento, sustituyendo las aceras originales por baldosa hidráulica.

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado la última fase de obras en las aceras del Grupo Urdánoz, en el barrio de Echavacoiz, con el objetivo de mejorar la caminabilidad y accesibilidad de esta zona urbanizada a comienzos de los años 60. En esta etapa, los trabajos se están llevando a cabo en los portales del 4 al 16, con lo que se dará por finalizada la renovación integral de los espacios peatonales del entorno.
La actuación incluye la renovación completa del pavimento, sustituyendo las aceras originales por baldosa hidráulica, un tipo de acabado similar al utilizado en urbanizaciones más recientes. Las dimensiones de las aceras se están adaptando a los estándares actuales de accesibilidad, facilitando así el tránsito a personas con movilidad reducida.
Como parte de la intervención, se están habilitando avances en los pasos de peatones para mejorar la visibilidad y seguridad, y se creará una nueva plaza de aparcamiento para personas con discapacidad. Esta plaza dispondrá de una zona de aproximación y transferencia trasera, integrada en el actual espacio de estacionamiento en línea.
En línea con los criterios de sostenibilidad que aplica el Consistorio en sus proyectos urbanos, se contempla también la plantación de dos árboles frente al portal número 10. Esta medida busca ampliar las zonas de sombra y generar un entorno más agradable para los vecinos.
Estos trabajos dan continuidad a las inversiones realizadas en 2024, cuando se actuó en los portales 12, 13, 14 y 17 al 20, con una primera fase de pavimentación, mejoras de accesibilidad, la creación de nuevas zonas verdes permeables para drenar el agua de escorrentía y la instalación de nuevo alumbrado con tecnología LED.