• lunes, 26 de enero de 2026
  • Actualizado 18:46
 
 

PAMPLONA

La biblioteca de Pamplona que ha cerrado inesperadamente por problemas de seguridad

El Ayuntamiento de Pamplona ha impulsado una obra para sustituir zonas deterioradas del suelo de linóleo y mejorar la seguridad del espacio.

Biblioteca de Fustiñana. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de archivo del interior de una biblioteca. GOBIERNO DE NAVARRA

La biblioteca San Francisco de Pamplona permanecerá cerrada desde este lunes hasta el 15 de febrero por unas obras de mejora en el interior del edificio. El Ayuntamiento ha impulsado esta actuación para reformar parte del suelo, que presentaba desperfectos y generaba problemas de seguridad para las personas usuarias.

La biblioteca pública de la plaza de San Francisco, uno de los espacios culturales más utilizados del barrio, ha cerrado temporalmente sus puertas para acometer la sustitución parcial del suelo de linóleo. El Consistorio ha destinado 20.137,40 euros (IVA no incluido) a esta intervención, centrada en mejorar la movilidad y evitar riesgos de caídas.

El suelo actual presenta desgaste y deterioro en varias zonas, consecuencia del uso continuado. Estos daños afectan especialmente a áreas de paso y de estancia prolongada, lo que ha llevado a programar la obra. El linóleo que se va a sustituir se instaló en la reforma integral del edificio realizada en 2011.

La actuación no contempla levantar todo el pavimento. Se ha optado por un parcheo selectivo, utilizando el mismo material original para mantener la homogeneidad estética y evitar diferencias de textura, color o nivel. Además, este tipo de suelo está diseñado para la absorción acústica, una característica clave en un espacio de lectura y estudio.

Las obras se centran en la planta baja, que concentra los servicios abiertos al público y cuenta con 923 metros cuadrados. Las zonas más afectadas se localizan en el área de lectura infantil, la lectura de adultos y el espacio de hemeroteca, donde el tránsito es mayor.

El edificio tiene una larga trayectoria. Fue construido en 1912 como hotel y desde 1972 se destinó a uso bibliotecario. Durante décadas albergó la Biblioteca General de Navarra, hasta su traslado a Mendebaldea en 2010. Posteriormente, el Gobierno foral cedió el inmueble al Ayuntamiento de Pamplona por un periodo de 50 años.

En 2011, el Consistorio llevó a cabo una reforma integral del espacio, con una inversión de 1,3 millones de euros, que permitió renovar el sótano y la planta baja, con una superficie total de 1.350 metros cuadrados. La biblioteca reabrió al público en 2012, ya como biblioteca de barrio.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La biblioteca de Pamplona que ha cerrado inesperadamente por problemas de seguridad