PAMPLONA
Los 'bicipolis' de Pamplona cumplen cuatro meses de trabajo y estrenan bicicletas nuevas
Este servicio, integrado por ocho agentes, cuenta desde esta semana con cuatro bicicletas eléctricas para patrullar en ocho barrios.
Este servicio, integrado por ocho agentes, cuenta desde esta semana con cuatro bicicletas eléctricas para patrullar en ocho barrios.
Los primeros cuatro meses de funcionamiento del Equipo de Sostenibilidad de Policía Municipal se han saldado con 109 controles de bicicletas y vehículos de movilidad personal, 85 denuncias interpuestas por diversos motivos y 81 bicicletas retiradas tras ser abandonadas en la vía pública.
El Ayuntamiento de Pamplona activó el Equipo de Sostenibilidad en el mes de junio, como un nuevo servicio de proximidad y de atención a la ciudadanía compuesto por agentes de policía que patrullan en bicicleta. Hasta la fecha, son ocho agentes y una agente primera las personas que integran este equipo.
Entre las labores de este nuevo equipo adscrito a la Brigada de Proximidad se encuentran la vigilancia y control del uso de la bicicleta, el cumplimiento de ordenanzas de diversa índole, como la de terrazas o la canina, el control de eventos culturales, deportivos y manifestaciones con incidencia de tráfico o la vigilancia en las entradas y salidas de centros educativos. Además, también realizan intervenciones relacionadas con la flora y la fauna.
Atendiendo a estos cometidos, desde junio hasta el 30 de septiembre, el Equipo de Sostenibilidad ha interpuesto 85 denuncias, de la que 50 se deben a infracciones de tráfico.
Del resto, en 24 ocasiones se ha denunciado a bicicletas y vehículos de movilidad personal por infringir la ordenanza de movilidad; y otras ocho denuncias se debieron a incumplimientos de la disciplina canina. El resto se deben a incumplimientos del Reglamento General de Vehículos (una denuncia) y de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (2 denuncias).
Al margen de estas denuncias, los agentes del Equipo de Sostenibilidad han abierto 31 partes por desperfectos en la vía pública y de los carriles bici, con el objetivo de que las distintas áreas municipales lleven a cabo las obras de mejora pertinentes. A todo ello, se suman cinco informes sobre ecología y medio ambiente. Dentro de sus actuaciones, han llevado a cabo tres detenciones.
Los agentes se desplazan en bicicleta "siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, lo que facilita su acceso a espacios en los que otras patrullas tiene menos presencia". Se trata, por ejemplo, de parques y zonas peatonales, zonas comerciales y el recorrido del Camino de Santiago por la ciudad.
Su forma de desplazarse "les confiere accesibilidad y cercanía con la población, con la que realizan labores de concienciación y de información en diversos temas como la ordenanza de movilidad o la de animales domésticos". Todo ello, "sin olvidar el cometido de velar por la seguridad ciudadana, previniendo hurtos y otros delitos".
En un primer momento, el servicio comenzó usando las bicicletas disponibles en Policía Municipal, si bien "para mejorar la atención y la movilidad" de estos agentes, el Ayuntamiento de Pamplona ha adquirido cuatro nuevas bicicletas eléctricas. La idea es "ir renovando todas las bicicletas del equipo en los próximos meses".
Los agentes que componen el Equipo de Sostenibilidad realizarán el patrullaje en parejas de lunes a domingo, en turnos de mañana y tarde. El objetivo es que ofrezcan este servicio de proximidad a todos los barrios de la ciudad, organizados por sectores.