El concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Aitor Silgado, ha anunciado que su grupo pedirá este miércoles explicaciones en la Comisión de Urbanismo por la falta de bicicletas eléctricas de alquiler y las quejas de usuarios por su mantenimiento.
Silgado ha asegurado que el servicio cuenta con 640 bicicletas, pero que “de forma continua” más de 500 —“más de 550 incluso”— no están disponibles. Según ha dicho, su grupo desconoce dónde están y si el problema se debe a falta de personal, a que no están en condiciones para salir o a otros motivos.
El concejal ha criticado que “este mismo año” el equipo de EH Bildu ha asumido el servicio con el objetivo de darle “estabilidad”, garantizar su prestación y permitir su “comarcalización”. Sin embargo, ha afirmado que la situación actual es “peor”, con quejas recurrentes y pocas bicis disponibles.
Como ejemplo, ha señalado que este lunes había cero bicis disponibles en Mendillorri, Erripagaña y Soto de Lezkairu. En el Casco Viejo y los Ensanches, donde se concentra un mayor número de estaciones, ha indicado que solo había cinco.
También ha citado otros barrios donde, según sus datos, apenas había unidades: Ermitagaña, Mendebaldea, Txantrea y Rochapea con dos bicicletas disponibles en cada caso, y Buztintxuri con una.
Para evitar que se interprete como un dato puntual, Silgado ha afirmado que han recogido información en diferentes días, horas y momentos. Ha añadido que, durante el fin de semana, “en el mejor de los casos” hubo 97 bicicletas disponibles (un 15% del total) y que este domingo hacia las 21 horas solo había 67 (un 10,47%).
El concejal ha defendido que esta situación va en contra de una apuesta por un servicio sostenible y una movilidad alternativa en la ciudad. Además, ha añadido que a la falta de bicis se suman las quejas por mantenimiento y los problemas técnicos tanto en las bicicletas como en el sistema.
UPN ha avanzado que pedirá explicaciones al equipo de gobierno por la “desinformación total” que, según ha dicho, afecta tanto a los usuarios como a los grupos de la oposición. En su declaración, el grupo instará al Ayuntamiento a dar cuenta del estado del servicio y a aclarar las razones de la falta de bicicletas disponibles.
Silgado ha señalado que también solicitarán revisar las condiciones de prestación, los protocolos de mantenimiento, el control técnico de las bicicletas y el funcionamiento de las bases. “Exigimos adoptar las medidas necesarias para restablecer el número de bicicletas disponibles de manera inmediata”, ha remarcado.
Preguntado por si lo atribuyen a una mala gestión de la empresa adjudicataria, ha afirmado que “no pueden” asegurar que ese sea el motivo. Sí ha subrayado que, desde abril, cuando el Ayuntamiento adquirió la totalidad de las bicicletas, el funcionamiento “ha ido a peor” pese a que el equipo de gobierno defendió que el servicio iba a ser “estable”.
Por último, ha considerado “sorprendente” que el equipo de gobierno haya anunciado la adquisición de otras 400 bicicletas para la comarcalización cuando, según sus datos, “son incapaces” de garantizar el funcionamiento en Pamplona y ha puesto en duda que esa ampliación pueda incentivar a otros ayuntamientos a sumarse.