El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón, ha comenzado el curso político tildando las políticas de Navarra Suma como "autoritarias y destructivas".
Así lo ha planteado en rueda de prensa, donde ha criticado las decisiones "unilaterales" adoptadas en "los primeros meses de gobierno del tripartito de la derecha" en ámbitos como la igualdad, la movilidad sostenible, la prestación de servicios públicos y el "deterioro" de la convivencia.
En concreto, entre otras acciones, Asirón se ha referido al nuevo cambio de nombre de la avenida del Ejército, la "prohibición el acceso a la ikurriña" a la plaza Consistorial en el chupinazo, la revocación "irregular" de 91 plazas de educadoras de Escuelas Infantiles o el anuncio de "cambios en el modelo lingüístico de escuelas infantiles sin tener datos que avalen dicha decisión".
En materia de movilidad sostenible, ha censurado "el retraso en las obras del I Ensanche, el anuncio de cambios en el plan de amabilización o la reversión parcial de las obras de la avenida Pío XII sin estudios técnicos y sin contar con la Junta de Movilidad".
Para el portavoz de EH Bildu, "de momento el gobierno municipal no ha anunciado ni ha llevado a efecto ninguna medida propia que no vaya encaminada a destruir o revertir proyectos iniciados en la pasada legislatura".
Además, Asiron ha considerado que en estos meses el equipo de gobierno de Navarra Suma "ha demostrado una manera de funcionar absolutamente unilateral y autoritaria" como la "negativa" a la solicitud de celebración de un pleno extraordinario para la toma de posesión de dos nuevos concejales, tras la renuncia de Elma Saiz e Itziar Gómez para formar parte del Gobierno foral.
"FRENAR LOS IMPULSOS DESTRUCTIVOS DE LA DERECHA"
Pese a todo, Joseba Asirón ha afirmado que EH Bildu se propone realizar una oposición "netamente constructiva, proactiva y buscando acuerdos que sean positivos para la ciudad y que tengan por objetivo frenar los impulsos destructivos de la derecha; dar continuidad a las políticas sociales y medioambientales que se pusieron en marcha en la pasada legislatura; y buscar nuevos consensos en materias que supongan avances para la ciudad".
Ha propuesto así tres "pactos de ciudad" en materias "muy sensibles" como la vivienda, el cambio climático e igualdad. En concreto, en lo referente a la vivienda, el portavoz de la coalición abertzale ha apostado por "profundizar en las medidas que favorezcan el alquiler garantizando una oferta pública adecuada que, a su vez, posibilite el control de precios".
Asimismo, ha abogado por "completar la rehabilitación de viviendas municipales de San Pedro para emergencia habitacional y continuar la labor de apoyo a la rehabilitación en Echavacoiz, Lezkairu, Carretera de Sarriguren, Chantrea, Buztitxuri, Rochapea, y San Jorge".
En cuanto al acuerdo relativo al cambio climático, EH Bildu plantea "ratificar las actuaciones ya realizadas (corredor sostenible de Pío XII, amabilización, concurso del Paseo Sarasate, corredor sostenible de Labrit, actuaciones para la Ciudad 30, y los proyectos de corredores sostenibles) y mantener la apuesta por la eficiencia energética".
Sobre el acuerdo por la igualdad, Asiron ha explicado que son tres los ejes centrales de actuación: dar continuidad a la Casa de las Mujeres; desarrollar el III Plan de Igualdad y mantener y desarrollar el protocolo de actuaciones en materia de agresiones sexistas.
"Proponemos a la ciudad de Pamplona y a la corporación un pacto en estas tres materias en las que nos gustaría que hubiese el máximo consenso posible", ha expuesto el edil de EH Bildu, quien ha esperado "poder alcanzar mayorías dentro del Ayuntamiento", a la vez que se trabaja con colectivos y asociaciones.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.