• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Plantean crear una 'macroterraza' en el coso de la Plaza de Toros de Pamplona

Bildu propone situar en el interior de la plaza las terrazas solicitadas por los bares cercanos.

La plaza de toros de Pamplona completamente vacía durante la tarde del 9 de julio de 2020 con las fiestas suspendidas por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
La plaza de toros de Pamplona completamente vacía durante la tarde del 9 de julio de 2020 con las fiestas suspendidas por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

Frente a la demanda por parte de algunos hosteleros de ocupar con terrazas las inmediaciones de la Plaza de Toros, EH Bildu defenderá que esas terrazas no se sitúen en el exterior del coso taurino, sino en su interior.

La iniciativa, que se ha presentado para su debate en la Comisión COVID, plantea llegar a un acuerdo con la Casa de Misericordia "durante el plazo que se establezca, siempre dentro del ámbito temporal de la pandemia". Los posibles beneficiarios de esta medida, ha indicado EH Bildu, serían los locales de hostelería del Casco Antiguo o de su entorno "que no tienen la posibilidad de instalación de terraza".

Para formalizar esta cesión, el grupo municipal plantea "elaborar un pliego de condiciones similar al del Paseo de Sarasate para que exista libre concurrencia, condiciones sanitarias de gestión y de instalación, así como plazos ciertos de cesión de espacios".

EH Bildu sostiene que, si es necesario, se coordine con el Gobierno de Navarra, el conjunto de medidas sanitarias necesarias frente a la propagación de la Covid. Y ha argumentado varias ventajas para sostener esta proposición: en primer lugar, que "no se arrebata espacio peatonal a la ciudadanía, algo que sí ocurre en el entorno exterior2; en segundo lugar, que se da uso "a un espacio infrautilizado" que, además "dispone de las infraestructuras básicas para una actividad de este tipo: conexión eléctrica, tomas de agua, baños, almacenes etc".

Asimismo, ha indicado que el coso "está al aire libre lo que lo asemeja a un espacio público", pero, "además, cuenta con la posibilidad de regular accesos seguros y de aforos con más facilidad que en la zona exterior y generaría menos actividad de ruido y molestias al vecindario".

"Podría llegarse a un acuerdo con la Casa de Misericordia para que le suponga algún ingreso del que ahora está tan necesitada por la falta de actos sanfermineros que organizar", ha sostenido EH Bildu, que agrega que "cabría incluso programar algunas actividades culturales como conciertos en las zonas de graderío con buenas condiciones de seguridad sanitaria".

LOS PRECEDENTES

EH Bildu ha indicado que en la última Comisión Covid, celebrada el 26 de febrero, el equipo de gobierno expuso diferentes solicitudes de terrazas y la última fue la de ocupar el entorno-espacio público de la Plaza de Toros con cinco carpas respondiendo a la solicitud de algunos hosteleros de la calle Estafeta.

El grupo municipal ha añadido que "desde un inicio, en relación con la instalación de terrazas durante el tiempo de pandemia, hemos sostenido el deseo de no ocupar espacio público peatonal salvo que no exista otra alternativa razonable, algo que suele estar asociado al Casco Antiguo y su falta de espacios amplios". Sin embargo, ha expuesto que no es el caso de la Plaza de Toros, "donde sí existe la alternativa del interior del coso, espacio ya usado anteriormente para eventos similares".

Ha recordado así la tradicional feria navideña que se celebra los últimos años o la feria del marisco de Pamplona, que ya lleva cuatro ediciones, que "serían eventos comparables que, además, demostrarían la viabilidad de la propuesta de EH Bildu", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Plantean crear una 'macroterraza' en el coso de la Plaza de Toros de Pamplona