• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Bildu rechaza en Pamplona condenar el acto vandálico contra la placa de un asesinado por ETA

Se trata de nueva muestra del desinterés de EH Bildu de condenar el terrorismo y los asesinatos de ETA cuando se les da oportunidad de hacerlo.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona se ha negado a condenar el acto vandálico contra la placa de que recuerda el asesinato a manos de ETA de José Luis Prieto, tras una declaración propuesta por el PP en la Comisión de Presidencia.

La placa, colocada junto a la iglesia del Huerto en el lugar donde fue asesinado José Luis Prieto por ETA el 21 de marzo de 1981, fue arrancada de cuajo el pasado fin de semana en un acto de "cobardía y nocturnidad", tal y como expresaron en una carta los hijos de la víctima.

Tras estos hechos, el Partido Popular había propuesto una declaración en el Consistorio "para denunciar el acto vandálico contra la placa que recuerda el asesinato a manos de ETA de José Luis Prieto", que ha sido aprobada por 7 votos a favor (PP, UPN, PSN, Geroa Bai y Grupo Mixto) y que EH Bildu se ha negado a aprobar absteniéndose en la votación.

En un segundo punto, se instaba al Ayuntamiento a "la reposición inmediata de la misma junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Huerto, lugar en el que fue asesinado". En un tercer epígrafe, se muestra el "apoyo y afecto" a la familia Prieto Saenz de Tejada, y en un cuarto apartado se quiere recordar "a todas las víctimas de la violencia etarra, reclamando para ellas verdad, memoria, dignidad y justicia".

En su lugar, la izquierda radical abertzale ha tratado de blanquear su posicionamiento con una declaración en respuesta a la del PP en la que "rechaza" el acto vandálico en cuestión en una nueva muestra del desinterés de EH Bildu de condenar el terrorismo y los asesinatos de ETA cuando se les da oportunidad de hacerlo.

Sorprendentemente, esta propuesta de Bildu de no condenar los hechos y de sólo rechazarlos ha encontrado el apoyo de UPN. Se han sumado también el PSN, Geroa Bai y Contigo, mientras que el PP no la ha apoyado 

Esta declaración de EH Bildu diluye además a las víctimas de ETA y añade "a todas las víctimas de las demás violencias padecidas en esta ciudad", la habitual forma de la izquierda abertzale de convertir los secuestros y la terrible acción terrorista en un conflicto político que los regionalistas de UPN ya han aceptado. 

Esta misma semana, Navarra.com publicó el escrito completo de los hijos de José Luis Prieto Gracia, asesinado por ETA en 1981, que volvían a estar rotos por el dolor debido a la desaparición de la placa que conmemoraba a su progenitor. 

Javier, Matilde, Luis, María Jesús, Pilar, Lorenzo y Paz Prieto Sáenz de Tejada firmaban un comunicado, enviado a este medio, en el que denunciaban estos hechos vandálicos, que vuelven a hacer sangrar las heridas que infligieron los asesinos etarras en esta familia. 

CARTA DE LA FAMILIA

La noche del sábado pasado,  con la misma cobardía y nocturnidad con la que actuaron los etarras que aquel  sábado 21 de marzo de 1981 asesinaron a nuestro padre José Luis Prieto Gracia junto a la parroquia del Huerto, otros han sustraído la placa que señalaba el lugar del asesinato. Esta y otras placas, tantas como atentados con víctimas mortales cometidos en Pamplona, fueron colocadas en 2021 fruto del convenio firmado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA, ANVITE. Su objetivo es dejar constancia de los crímenes con que ETA aterrorizó y extorsionó políticamente a la sociedad española.

Resulta difícil no asociar este robo con la política de blanqueamiento de la banda terrorista ETA, a la que asistimos desde la disolución del brazo armado de la organización, que no de su contraparte política, y con el intento de hacer desaparecer de la memoria colectiva su actividad criminal. Los constantes homenajes a etarras condenados son otra acción más de la misma política. Es claro que existe interés en borrar las huellas de un pasado marcado por la violencia y el sufrimiento, lo cual es inaceptable en un Estado de Derecho. La responsabilidad de estas acciones de tergiversación de la historia no puede atribuirse únicamente a la izquierda abertzale, liderada por Bildu. Es evidente que esta política carecería de efectividad si no contara con el consentimiento o la defensa, explícita o no, de otras formaciones con responsabilidad de gobierno. En Navarra, Geroa Bai, Podemos y el Partido Socialista de Navarra. En el caso del PSN, el más doloroso por lo que tiene de transformación y abdicación de principios que defendió durante mucho tiempo, no se puede obviar que las acciones y omisiones del PSN está alineadas, si no directamente inducidas, por la dirección nacional del PSOE. 

La reciente decisión del presidente Pedro Sánchez de pactar con Bildu y otros partidos independentistas para asegurar su investidura, a cambio de satisfacer sus agendas locales y nacionales, está levantando un muro entre españoles y ha generado una comprensible marea de indignación, a la que por supuesto nos sumamos. Ese tipo de acuerdos solo sirven de espoleta para actos vandálicos como la desaparición de la placa de nuestro padre en Pamplona.

Ni el PSOE ni otras formaciones van a modificar sus proyectos, es evidente. Las víctimas y las familias de las víctimas no vamos a cambiar de opinión ni queremos otra cosa que evitar el olvido. Somos y seremos símbolo y recuerdo permanente de la cruda realidad de lo que ETA era y es. Exigimos la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia que rezaba la placa robada, y esperamos verla pronto en su lugar cumpliendo la misión que le corresponde.

Javier, Matilde, Luis, María Jesús, Pilar, Lorenzo y Paz Prieto Sáenz de Tejada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu rechaza en Pamplona condenar el acto vandálico contra la placa de un asesinado por ETA