• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Bildu recurrirá ante la Justicia un cambio en la ordenanza para seguir imponiendo el euskera

Los abertzales acusan a Maya de "modificar de tapadillo la actual ordenanza del euskera" para que las campañas gráficas del Ayuntamiento no sean bilingües.

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Joseba Asiron, ofrece una rueda de prensa para valorar el auto judicial sobre el chupinazo de 2019 y para anunciar la presentación de recursos. MIGUEL OSÉS
El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Joseba Asiron. MIGUEL OSÉS

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona llevará ante el Tribunal Administrativo de Navarra el "intento" del Gobierno municipal de "modificar de tapadillo la actual ordenanza del euskera para imponer, de facto y en general, que todas las campañas gráficas con carteles creativos promovidas por el Ayuntamiento de Pamplona puedan ser en dobles soportes, castellano por una parte y euskera por otra".

La coalición abertzale ha afirmado en una nota que "tanto el informe jurídico como el supuesto informe técnico en el que el equipo de Enrique Maya sustenta esta decisión incurren en fraude de ley ya que tratan de desnaturalizar la regulación del bilingüismo aplicando de forma general un mismo criterio a todas las campañas del Ayuntamiento". "Además, lo están tratando de hacer usurpando las competencias del pleno", ha asegurado EH Bildu.

En opinión de este grupo municipal, "lo más grave de este acuerdo es que supone un fraude de ley en cuanto que pretende, mediante un acuerdo unilateral de la Junta de Gobierno, regular una materia solamente disponible por el pleno de la corporación". "Pretenden desnaturalizar la ordenanza del euskera en un aspecto, el bilingüismo en los carteles municipales, que les resulta especialmente incómodo sin seguir los trámites procedimentales correspondientes", ha insistido.

Según EH Bildu, "el acuerdo es nulo de pleno derecho al carecer la Junta de Gobierno de competencias para realizar una regulación general de un aspecto concreto de la ordenanza del euskera; es, sencillamente, una modificación de la ordenanza por la puerta de atrás, sin seguir los procedimientos legales establecidos al efecto".

En concreto, EH Bildu ha asegurado que se están incumpliendo los artículos 8 y 9 de la ordenanza que establecen, precisamente, que por norma general todos los soportes y materiales de campañas del Ayuntamiento han de ser en soporte bilingüe.

"La burda triquiñuela que está utilizando el tripartito de derechas es la de apoyarse, fraudulentamente, en la disposición adicional primera que permite que, en casos concretos, de forma justificada y mediante acuerdo de la Junta de Gobierno, se pueda excepcionar el uso del bilingüismo en determinados soportes para determinarlo con carácter general para todos los carteles", ha añadido la coalición.

Frente a esto, EH Bildu ha asegurado que "en ningún caso se puede elevar a categórico y general un criterio que, como mucho, debería ser justificado con cada una de las campañas que se hagan y siempre teniendo en cuenta que otras instituciones, en sus propias campañas, sí cumplen la premisa del bilingüismo". "¿Cómo puede entenderse que el Gobierno de Navarra, decenas de ayuntamientos o el propio Ayuntamiento de Pamplona hasta hace un año no vieran problema alguno en la eficacia de campañas en soportes bilingües y ahora sí? La respuesta es que el tripartito de derechas quiere dar un nuevo paso en su estrategia de enfrentamiento atacando al euskera", ha afirmado.

Por otro lado, EH Bildu ha señalado que este caso supone "una reincidencia respecto a postulados ya resueltos por el TAN". "Resulta especialmente grave esta actitud de Navarra Suma si tenemos en cuenta que, además de las ilegalidades cometidas durante la vigencia de la ordenanza de 2018 (cuatro resoluciones contrarias a las tesis del equipo de gobierno en lo que va de año), ya hay dos actuaciones más recurridas por incumplimiento de la ordenanza actual como son el pañuelo gigante colocado en la fachada durante los no Sanfermines o los carteles de las obras de la Chantrea", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu recurrirá ante la Justicia un cambio en la ordenanza para seguir imponiendo el euskera