PAMPLONA
Asirón consuma el cambio en la avenida del Ejército y coloca los nuevos carteles con el nombre 'Catalina de Foix'
La primera placa en sustituirse ha sido la colocada en el edificio Singular.
La primera placa en sustituirse ha sido la colocada en el edificio Singular.
Operarios del Ayuntamiento de Pamplona han procedido este lunes a la colocación de la nueva rotulación en la hasta ahora denominada avenida del Ejército de Pamplona, que pasa a llamarse oficialmente avenida Catalina de Foix, última reina de Navarra.
La primera placa en sustituirse ha sido la colocada en el edificio Singular. Operarios del Consistorio se han encargado de retirar la antigua placa con el nombre avenida del Ejército por la nueva. Numerosos medios de comunicación y también algún vecino se han congregado para grabar y fotografiar el momento.
La ahora denominada avenida de Catalina de Foix, situada en el I Ensanche, discurre entre la plaza de la Paz y la plaza Juan XXIII y cuenta con tres portales situados en los números 2, 30 y 32.
El gobierno municipal acordó el cambio de nombre el pasado mes de diciembre con críticas por parte de la oposición. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del 29 de enero, que marcaba un plazo de tres meses para la entrada en vigor de la nueva denominación.
Con el cambio de nombre de esta avenida del centro de Pamplona, el Ayuntamiento ha querido reconocer la figura de Catalina de Foix, última reina de Navarra y que ocupó el trono entre 1483 y 1517 con el nombre de Catalina I de Navarra. Con ello, quiere "continuar visibilizando a mujeres relevantes en el callejero para equilibrar el nomenclátor de la ciudad, que por ejemplo, ya cuenta con el nombre de su esposo Juan de Albret desde 1923".
Catalina de Foix (1468-1517) se convirtió en reina de Navarra, bajo la tutela de su madre, tras la prematura muerte de su hermano mayor Francisco Febus (1483). Su tío Juan de Foix, segundo en orden de sucesión, amparándose en la ley Sálica, le disputó el trono entre 1483 a 1492, reanudándose la Guerra Civil de Navarra entre beaumonteses y agramonteses. Al cumplir los 16 años se casó con Juan de Albret (1484) con quien gobernó, fijando su residencia en Pamplona desde 1494, cuando fueron coronados en la Catedral.
Las negociaciones para casar a su primogénito Enrique, Príncipe de Viana, con una hija de Luis XII de Francia fue uno de los argumentos que esgrimió Fernando el Católico para ordenar la entrada del Duque de Alba en Pamplona el 25 de julio de 1512. La familia real abandonó la ciudad y buscó refugio en sus dominios franceses de Bearne. Desde allí intentaron reconquistar en varias ocasiones el Reino de Navarra, sin conseguirlo. Juan III de Albret moría el 17 de junio de 1516 y Catalina el 12 de febrero de 1517.