• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

La Catedral de Pamplona, entre las mejores sedes de España para el turismo de negocios

El complejo catedralicio abrió sus puertas a este tipo de eventos hace aproximadamente siete años.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; la directora territorial de CaixaBank, Isabel Moreno; el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda; el deán de la Catedral, Carlos Ayerra; y la dirección del proyecto, Leopoldo Gil, Violeta Romero y Nora Oroz presentan la restauración del Calustro de la Catedral de Pamplona. PABLO LASAOSA
Imagen del Claustro de la Catedral de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Catedral de Pamplona ha sido seleccionada como una de las seis mejores sedes españolas para la organización de eventos relacionados con el turismo de negocios. Las gestiones las ha realizado TurEspaña (Instituto de Turismo en España) en Frankfurt.

El complejo catedralicio comparte esta distinción con otros cinco recintos: Gran Teatro del Liceu (Barcelona), Jameos de agua (Lanzarote), Centro Botín (Santander), Azkuna Zentroa (Bilbao) y Castillo de Peñafiel (Valladolid).

Esta consideración ha sido recogida por la prestigiosa revista alemana en el sector MICE (turismo de reuniones), Blach Report. Como revista B2B, Blach Report (www.blachreport.de) proporciona información contrastada sobre personas, empresas, proyectos y tendencias técnicas en el campo de la comunicación en directo y los eventos relacionados con el turismo MICE. Publica 25 números al año.

Precisamente en su último número, Blach Report escribe un reportaje en el que expone con detalle como hace más de siete años, la Catedral de Pamplona decidió abrir sus puertas para eventos MICE (el turismo MICE es uno de los principales motores de desarrollo del sector servicios). Una de las razones de ello fue el aprovechamiento óptimo de las salas originales de los siglos XIV al XVI, en las que vivieron los canónigos, y uno de los claustros góticos mejor conservados de Europa.

Para el gestor general de la Catedral de Pamplona, Gonzalo García, este reconocimiento “es el resultado de una labor paciente y una política de acercamiento a todo el mundo del patrimonio cultural”. Durante los últimos cinco años, ha albergado más de 150 eventos, muchos de los cuales fueron de carácter internacional.

MIEMBRO DE OPC NAVARRA

La Catedral está integrada en OPC Navarra (Organizadores Profesionales de Congresos de Navarra), entidad de referencia del turismo congresual en nuestra comunidad, donde confluyen diferentes empresas profesionales dedicadas al turismo Mice: Eventos Navarra, Agencia4 Comunicación, Baluarte, Colegio de Médicos, DobleClick, Horno Artesano, Hotel Maisonnave, Events Hotels El Toro, Hotel Tres Reyes, Museo Universidad de Navarra, Navarvip, Ostiz Audiovisuales, Alex Mugica, STI World, Única servicios técnicos y Eventos.

Montse Oyague, presidenta de OPC Navarra, considera que la distinción a la Catedral es también “un reconocimiento de Navarra como destino congresual y su idoneidad para la organización de este tipo de eventos tanto por la calidad de los profesionales que se dedican a ello como por los recursos con los que se disponen y que ofrecen una completa oferta a aquellas personas que quieren organizar un congreso”.

Habitualmente, se asocia el turismo a viajes de ocio, pero el Turismo MICE es uno de los principales motores de desarrollo del sector servicios. MICE es el acrónimo en inglés utilizado para definir el turismo de reuniones (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events), es decir, se cataloga como MICE cuando el viaje está motivado por la realización de actividades por la asistencia a reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo y cualquier otro evento organizado con motivos profesionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Catedral de Pamplona, entre las mejores sedes de España para el turismo de negocios