• jueves, 15 de enero de 2026
  • Actualizado 15:02
 
 

PAMPLONA

Batacazo a Asiron: los arquitectos se desmarcan del concurso de los Caídos por “imposiciones desde lo político”

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarros considera que imponer soluciones “cerradas” desde el ámbito político “desvirtúa” el concurso y abre un precedente en la relación entre administraciones y profesionales técnicos.

Fotomontaje del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, sobre una imagen del Monumento a los Caídos. NAVARRA.COM
Fotomontaje del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, sobre una imagen del Monumento a los Caídos. NAVARRA.COM

La delegación en Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) ha lanzado un mensaje incómodo al Ayuntamiento que dirige Joseba Asirón: se apartado de la redacción de las bases y de cualquier colaboración en el II Concurso Internacional de Ideas.

El Colegio comunicó al Consistorio esta decisión el 9 de diciembre de 2025, después de conocer que el pliego iba a incluir “condicionantes” arquitectónicos obligatorios. Entre ellos, la eliminación o alteración de las arquerías, la cripta y la cúpula. Desde entonces, el COAVN ha asegurado que ya no participa ni en las bases ni en el seguimiento o adjudicación.

En la práctica, el paso atrás del COAVN funciona como una crítica velada a la forma de conducir el proceso por parte del equipo de gobierno: el Colegio no cuestiona el objetivo político de resignificar, pero sí denuncia que se pretenda “orientar” el resultado desde el principio.

El COAVN ha insistido en que su posición no es contra el concurso ni contra la resignificación, sino contra “la forma en que las bases pretenden orientar el resultado arquitectónico”. A su juicio, un concurso público debe plantearse como un marco abierto, con libertad para que los equipos propongan soluciones, a partir de un programa funcional definido y sin imposiciones formales previas.

En ese sentido, ha recordado que, una vez modificada la catalogación patrimonial del edificio y reducida la protección de determinados elementos, “corresponde a los arquitectos” decidir en el marco del concurso cómo intervenir y qué elementos mantener, transformar o sustituir con criterios técnicos, urbanos, estructurales y arquitectónicos.

Durante las reuniones previas con el Ayuntamiento, el COAVN ha dicho que trasladó dos condiciones “irrenunciables”: que la elección del proyecto ganador recayera en un jurado profesional y que las bases no incluyeran condicionantes arquitectónicos obligatorios desde el inicio.

El primer criterio se ha asumido finalmente, pero el segundo ha sido el detonante de la ruptura. El Colegio ha explicado que la inclusión de condicionantes ha sido una “línea roja” incompatible con un concurso de arquitectura, al entender que convierte un procedimiento profesional en un resultado dirigido.

En su argumentario, el COAVN ha defendido que los concursos públicos son una herramienta para garantizar calidad, transparencia y pluralidad de propuestas. Y ha añadido que imponer soluciones “cerradas” desde el ámbito político “desvirtúa” el concurso y abre un precedente en la relación entre administraciones y profesionales técnicos, llamados a aportar conocimiento especializado al servicio del interés general.

Con todo, el Colegio ha reiterado su apoyo a la resignificación del Monumento a los Caídos y al modelo de concurso como procedimiento, pero se ha desvinculado de unas bases que, tal y como están redactadas, condicionan de antemano el resultado arquitectónico y limitan la libertad proyectual que debería presidir el proceso impulsado por el Ayuntamiento de Asirón.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Batacazo a Asiron: los arquitectos se desmarcan del concurso de los Caídos por “imposiciones desde lo político”