El colegio público San Francisco, en el casco antiguo de Pamplona, ha solicitado este miércoles a los parlamentarios respaldo presupuestario para elevar a proyecto el estudio de reforma integral que valora en 1,2 millones las mejoras urgentes en eficiencia energética y seguridad.
La Comisión de Educación del Parlamento foral ha visitado el colegio público San Francisco, un centro centenario (1905), único en el casco antiguo de Pamplona, que acoge a 396 alumnos, distribuidos en 26 grupos (18 de modelo D y 8 de A/G) y atendidos por 47 profesores.
La delegación del Parlamento ha sido recibida por Jon Navarro, director del centro, Josu Iabar, jefe de estudios pedagógico, Aitziber Eskubi, jefa de estudios organizativa, Marisa Aldaz, secretaria, Bea Beperet, representante de la Asociación de Familias y Yoar Cabodevilla, arquitecta de la firma responsable del estudio de reforma integral.
El objeto de la visita, cursada a petición de todos los grupos, ha sido "conocer in situ el estado de las instalaciones, así como los requerimientos y necesidades" del centro, todo ello sobre la base de un estudio de rehabilitación integral valorado en 1,2 millones.
A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Jon Navarro y Yoar Cabodevilla han explicado los pormenores del estudio de reforma integral que, para ganar en eficiencia energética y seguridad, ha encargado la escuela con la idea de defender ante el Ayuntamiento (encargado del mantenimiento) y el departamento de Educación la "urgente necesidad" de abordar adecuaciones estructurales diversas.
Según han precisado el director y la arquitecta, la reforma pasa por la adecuación del patio y el salón de actos, la renovación de las instalaciones (fontanería y electricidad), la optimización de los niveles térmico (aislamiento) y acústico, y la mejora de acabados y del mobiliario (pavimentos, tabiques, carpintería).
Así las cosas, los responsables del centro han subrayado la incidencia que los déficits estructurales localizados en diversas dependencias del edificio tienen en el quehacer diario, tanto a nivel pedagógico como organizativo.
"El Ayuntamiento nos ha comunicado que está previsto el cambio de ventanas de la primera planta, pero los problemas van más allá, no en vano hablamos de temperaturas inasumibles en las aulas, de problemas de espacio en el patio, de falta de versatilidad en el salón de actos... Hay que actuar ya para preservar la importancia de la escuela en el barrio", ha significado Navarro, antes de solicitar el respaldo de los grupos para costear la elaboración de un proyecto técnico por medio de una partida en los próximos Presupuestos.
En su turno de intervención, los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han coincidido en la necesidad de alcanzar un acuerdo entre administraciones para acometer escalonadamente una reforma en profundidad de la escuela. "Evidencias, necesidades reales, riesgos y dificultades" han sido algunas de las expresiones utilizadas para constatar la necesidad de materializar una entente parlamentaria tendente a sufragar esta intervención, a decir de todos "imprescindible, costosa y compleja".
Seguidamente, los parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias de la escuela y, acompañados por la arquitecta y miembros del equipo directivo y docente, han comprobado las limitaciones derivadas de la falta de adecuación de un edificio que, en más de un aspecto, se encuentra fuera de normativa.
El colegio público San Francisco, obra del arquitecto y urbanista Julián Arteaga, fue edificado en 1905, ocupa 3.000 metros cuadrados en forma de U y consta de tres plantas, las dos primeras con amplias galerías cuyos ventanales dan al patio interior sin cubierta.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.