• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Critican el rigor del estudio que Asirón hizo en 2 días para afirmar el aumento de peatones en el centro

Los comerciantes han reprochado la falta de rigor técnico del estudio que el Ayuntamiento ha desarrollado para afirmar que con la amabilización han aumentado los peatones en un 4%.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, visita la zona en la que se van a desarrollar las actividades para dar a conocer a la ciudadanía el Plan de Amabilización del Centro de la ciudad. PA (6)
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en los días previos a la inauguración del Plan de Amabilización del Centro de la ciudad. PA (6)

La Asociación Casco Antiguo de Pamplona ha mostrado este viernes sus dudas sobre el "rigor" de los datos que maneja el Ayuntamiento de la capital navarra, en el sentido de que ha habido un aumento de peatones en la zona de un 4%, y ha asegurado que su apreciación es "exactamente la contraria".

Según expuso el pasado jueves en conferencia de prensa la concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, ha habido un aumento del 4 % de peatones que acuden al Casco Viejo de la ciudad desde la puesta en marcha del "plan de amabilización" y los viajes en autobús al centro de la ciudad han aumentado en 110.000 personas en ese periodo de tiempo.

En un comunicado, la asociación ha señalado que, desde hace más de dos años, los comerciantes han demandado reiteradamente al Ayuntamiento la elaboración de un estudio de impacto de estas medidas sobre el tejido comercial del centro.

Sin embargo, agrega, dicho análisis no se ha puesto en marcha y "sólo ahora nuestro Ayuntamiento se anuncia dispuesto a realizar algún tipo de estudio cuyo alcance, metodología y fiabilidad a día de hoy desconocemos".

Además, precisa que la asociación ya transmitió al Ayuntamiento los dos primeros sondeos realizados por la entidad, con más de 220 contestaciones, y la Asociación del Ensanche trasladó asimismo los resultados de su encuesta hace unos días.

Por ello, añade, "queda claro que han sido desde el primer momento partícipes de las graves consecuencias económicas de su implantación para muchas actividades". Los comerciantes califican de "paradójico" el estudio municipal que revela un aumento del 4 % en los peatones que acuden a la zona.

UN ESTUDIO DESARROLLADO EN DOS DÍAS

Al respecto, señalan que, "al margen de la cuestión de la evidente falta de rigor técnico empleado en su estudio según el método empleado (evaluación de dos días en tres tramos horarios) y de la solvencia de los datos que nosotros manejamos (conteo por sensores permanente 24h/7 días semanales), la apreciación diaria e inequívoca de todos los ciudadanos que aquí vivimos y trabajamos es exactamente la contraria".

La asociación considera "muy preocupante" la actitud del Ayuntamiento de "intentar esquivar el efecto del plan de amabilización sobre el tejido comercial y económico en general, que, aun reconociendo que se han producido perjuicios económicos en todo este tiempo, ahora confían sean solo de "efecto temporal".

Aunque confía en la voluntad del Ayuntamiento de Pamplona de apoyar al pequeño comercio, la asociación entiende que esa actitud "tan solo ha servido para implementar algunas medidas paliativas en el plan, que no están resultando en ningún modo suficientes".

LA PREOCUPANTE REDUCCIÓN DE LA PARTIDA MUNICIPAL

En este "grave contexto", también muestra su "gran preocupación" por "la reducción de la partida municipal orientada al sector comercial en los presupuestos municipales de 2018".

La asociación recuerda que Pamplona es "la única ciudad de España en la que las pequeñas actividades económicas siguen pagando el IAE", que les supone, según sus cálculos, una aportación adicional de unos 8.500.000 euros.

"Después de los quince años que sufrimos este recargo contributivo", indica la asociación, "ya hemos aportado desde las actividades económicas a Pamplona, directamente a nuestro Ayuntamiento, al menos una cantidad de 118.000.000 euros más que en el resto de España".

Por último, "ante la sorpresa para muchos sobre estos datos", emplazan a quien quiera comprobarlos a que acceda "a la documentación pública, fiscal y presupuestaria de las administraciones de Navarra"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican el rigor del estudio que Asirón hizo en 2 días para afirmar el aumento de peatones en el centro