• jueves, 31 de octubre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Comienzan las obras que van a convertir un barrio de Pamplona en un infierno durante 14 meses

Asirón se cargará la mitad de las plazas de aparcamiento en estas calles con la oposición de los vecinos.

Nueva zona azul en el barrio de la Chantrea de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Calle del barrio de la Chantrea que se verá afectada por las obras y en la que desaparecerán la mitad de las plazas de aparcamiento. MIGUEL OSÉS

Catorce meses de obras y un presupuesto que asciende a 6,5 millones de euros. El Ayuntamiento de Pamplona iniciará el miércoles 6 de noviembre los trabajos de reurbanización que van a convertir a la Chantrea en un infierno de ruido, polvo y barro y que van a hacer desaparecer cientos de plazas de aparcamiento en el barrio.  Se trata de las calles Artajona, Cáseda, Cintruénigo, Etxalar, Etxarri Aranatz, Ezcaba y San Cristóbal, la travesía de Espronceda y las plazas del Euskera y del Reloj.

Como se recordará, los vecinos de estas calles acusaron al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón de mentir cuando aseguró que la reforma se había consensuado con los vecinos. En esta ocasión, desde el Ayuntamiento se asegura que el plan definitivo incluye las mejoras consensuadas y emplaza a los vecinos a una reunión el día 4 para explicárselas.

Las obras previstas consisten en la supresión de al menos el 50 por ciento de la superficie de aparcamiento en todas las calles para renovar la pavimentación y crear una plataforma única con preferencia peatonal en la circulación interior entre calles. Asimismo, se construirá una rotonda para la reorganización de la intersección de las calles San Cristóbal, Magdalena y Etxarri Aranatz.

Se aprovechará para instalar nuevo alumbrado público, jardinería para las zonas verdes de nueva creación y las que se consolidan, instalar un nuevo sistema de riego y sustituir el mobiliario urbano, además de la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento. El objetivo final es convertir el ámbito de las ocho calles y dos plazas en las que se interviene en una zona de preferencia peatonal en la que se permita el aparcamiento vecinal, aunque muy limitado, dejando sólo la mitad de las plazas existentes en la actualidad.

Los trabajos se llevarán a cabo en seis fases para minimizar las afecciones al tráfico rodado y en el tránsito peatonal. Se comenzará por la calle Cintruénigo y la travesía de Espronceda en sus números 2 y 3. A partir del 8 de enero, las obras se trasladarán a la calle Cáseda y la travesía de Espronceda 1. La tercera fase se acometerá también en enero, a partir del día 29, en la calle Etxalar y la travesía de Espronceda 4. Ya en primavera, el 15 de abril, llegará el turno de la cuarta fase en la calle Artajona. La quinta fase se corresponde con la construcción de la rotonda y las actuaciones en las plazas del Euskera y del Reloj y en la calle San Cristóbal. Por último, la sexta fase se emprenderá el 30 de junio con los trabajos en la calle Etxarri Aranatz.

En cada fase, se cortará al tráfico de vehículos las calles en las que se esté trabajando. Las afecciones peatonales llevarán a quienes transitan por las calles a pasar por la acera en la que no se estén ejecutando obras. El acceso a los establecimientos comerciales se realizará mediante las plataformas que se instalarán. Únicamente en las dos últimas fases, a partir de mayo, habrá desvíos en los recorridos del transporte urbano comarcal. Las obras se adjudicaron a la UTE Excavaciones Fermín Osés SL y Construcciones Mariezcurrena SL.

Entre las mejoras impulsadas por el vecindario en estas obras se incluye que la plaza del Euskera se mantendrá, en parte, en su configuración actual por debajo de la rasante de la acera de forma que pueda seguir siendo utilizada por jóvenes para usos recreativos. Asimismo, en la calle San Cristóbal se dotará a la acera este de una mayor anchura y una alineación arbolada sin aparcamiento dado que se trata de una zona comercial. Por su parte, en la acera de enfrente de la plaza del Euskera, se retirará la alineación arbolada de nueva plantación para encajar una banda de aparcamiento en espiga invertida.

Otras mejoras introducidas por el vecindario son que en la plaza del Reloj se considerará la demolición del edificio existente (antigua oficina de la CAN) y su urbanización como espacio urbano en consonancia con el resto de la plaza. En esta misma plaza se ubicará un aseo autolimpiable.

En cuanto a las calles Artajona, Cáseda, Cintruénigo, Etxalar, y Travesía de Espronceda se reconfigurarán en plataforma única sin resalto de bordillos. La calle Etxarri Aranatz también se configura en plataforma única adaptando su acera sur recientemente urbanizada. En estas calles se reubicará parte del arbolado de las bandas de aparcamiento manteniendo el carril árbol y la instalación de riego en el subsuelo para posibles plantaciones futuras. La circulación en estas calles se ordenará en bucles de manera que no se permita el paso directo entre las calles Ezkaba y San Cristóbal. Para cerrar el capítulo de mejoras introducidas por el vecindario, en la calle Travesía de Espronceda se cambian de lado los aparcamientos en línea y los cruces serán en ángulo recto ya que el tráfico se considera únicamente vecinal.

En líneas generales, la sección de las calles Artajona, Cáseda, Cintruénigo, Etxalar, Etxarri Aranatz y travesía de Espronceda se redimensionará para contar con un carril de circulación de 3,20 metros y una zona de aparcamiento de 2,20 metros. Las calles se reconfigurarán en plataforma única, sin resalto de bordillos.

El proyecto incluye una nueva rotonda en la intersección entre las calles San Cristóbal, Etxarri Aranatz y Magdalena. El plan elimina el cruce semaforizado actual y se reordena con una rotonda de radio 10,75 metros, con una calzada de 5,75 metros, el ensanchamiento de aceras y las conexiones peatonales a nivel en todos los cruces. Además, se trabajará en las zonas que lindan con urbanizaciones ya realizadas como las de las calles Ezcaba, Lesaka, Santesteban, Monreal o Mendigorría.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienzan las obras que van a convertir un barrio de Pamplona en un infierno durante 14 meses