• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

A punto de terminar las obras: un barrio de Pamplona contará con dos nuevos puntos de compostaje

La inversión realizada ha sido presupuestada en 42.000 euros por el Ayuntamiento de Pamplona.

Campaña de compostaje en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Campaña de compostaje en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona inició hace dos semanas los trabajos para la instalación de dos puntos nuevos de compostaje comunitario en el barrio de San Jorge, uno junto Civivox, en el comienzo de la calle Doctor Joaquín Canalejo cerca del enlace de la calle del Muelle, y el otro en las cercanías del Sanduzelai I.P., en la avenida de Navarra confluencia con la calle Doctor Repáraz.

En ambos casos, los nuevos puntos de compostaje se colocan en zonas que están asfaltadas, por lo que es necesario realizar trabajos de adecuación. La inversión realizada ha sido presupuestada en 42.000 euros, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Las obras, que está previsto que finalicen la semana que viene, consisten en adecuar el terreno, retirando el asfalto y las zonas de pavimento no permeable sustituyéndolo por un suelo de tierra con topografía llana que permita el contacto del compostero con el terreno natural.

Incluyen también un camino de acceso, una rampa para sortear el bordillo de la acera y la creación de un pequeño parterre anejo. En una de las dos zonas se respeta y se integra el arbolado de gran porte existente y en ambos casos se amplían aceras.

En el punto de compostaje comunitario cercano a Civivox se ha reservado un espacio en la parcela ajardinada al que se sumarán dos plazas de aparcamiento contiguas ocupando un espacio de unos 72 m2. En la calle Doctor Repáraz no existe espacio verde sino que se trata de una acera con un murete. Para la implantación del área, de 54 m2, se utilizará esa acera y varios aparcamientos en oblicuo.

Los puntos de compostaje comunitario suelen tener características similares y son gestionados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Ocupan una superficie aproximada de 30 m2 en zona de terreno natural y unos 10 o 15 m2 sobre asfalto. Cuentan con un vallado perimetral, zona de césped, cartel informativo, papelera, seis compostadores de 1.050 litros, un cajón para el estructurante de 500 litros y plantaciones de lavandas.

De esta manera, Pamplona contará con ocho espacios de compostaje comunitario. En estos momentos existen tres en San Jorge (plaza de la Estación y calles San Vicenta María y Doctor Juaristi), otro en Mendebaldea, un quinto en la plaza Santa Ana y otro en Casa Gurbindo. La instalación de estos dos nuevos puntos fue aprobada, por unanimidad, en febrero de 2018 en el pleno y posteriormente, en octubre, en la Comisión de Urbanismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A punto de terminar las obras: un barrio de Pamplona contará con dos nuevos puntos de compostaje