• sábado, 07 de diciembre de 2024
  • Actualizado 16:21
 
 

PAMPLONA

Los conductores de villavesas 'explotan' tras el despido de dos compañeros: "Es una estrategia"

El Comité de Empresa se ha concentrado para denunciar las "amenazas, chantajes y despidos" que sufren por Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. 

Concentración convocada por el comité de empresa de TCC en protesta por "la falta de soluciones a los problemas de la flota de autobuses" y por el despido de un compañero. PABLO LASAOSA
Concentración convocada por el comité de empresa de TCC en protesta por "la falta de soluciones a los problemas de la flota de autobuses" y por el despido de un compañero. PABLO LASAOSA

Decenas de trabajadores de TCC, empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano de la Comarca de Pamplona, han denunciado diversos problemas en la flota de autobuses y la suspensión de dos empleados.

Lo han hecho en una concentración celebrada este lunes frente a la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en la que el comité de empresa ha protestado tras una pancarta en la que se leía “No a la censura en TCC. Readmisión ya”.

Alberto Longás, presidente del comité, ha declarado ante los medios que llevan "año y medio peleando con Mancomunidad y con la empresa concesionaria TCC para que se haga un seguimiento del mantenimiento de la flota y una gestión correcta del taller”.

“El último informe realizado por el comité abarcó toda la flota en servicio, lo hicieron todos los miembros del comité, apuntando autobús por autobús, con número de vehículo, y salió que más o menos el 80 u 85 % de la flota presentaba deficiencias de mantenimiento”, ha explicado. Esos problemas se traducen en “puertas que fallan, rampas de acceso que no funcionan y lunas rotas, entre otras”.

En ese contexto, Longás ha señalado que “hace unas semanas se abrió un expediente a un compañero por un audio en un grupo de WhatsApp sobre el estado de un vehículo, y será sancionado con un mes de empleo y sueldo”.

Asimismo, “esta semana pasada se ha producido el despido de un compañero del taller mecánico, que, en sus funciones de jefe de taller, ha sido crítico con la gestión de la empresa y el mantenimiento de la flota”.

“Lo han despedido argumentando que genera un mal ambiente de trabajo, que algunos compañeros están desmotivados cuando él ejerce sus funciones”, pero, ha señalado, “nada más lejos de la realidad, porque hay compañeros del taller que lo apoyan y piden su readmisión”. En ese sentido, ha comentado que “es una estrategia de la empresa para intentar acallar nuestras quejas”.

“Llevamos un año y medio con este tema, ha salido en prensa, y hemos hecho un listado de fallos en los autobuses en servicio. En el último mes y medio se han producido tanto la apertura de expedientes como el despido disciplinario”, ha incidido.

Deficiencias en la flota

Además, “cada día se hace una hoja de taller donde el chófer indica los fallos, y muchas veces esa información también llega al comité”, por lo que “vemos que la gestión del taller es pésima”.

Cuestionado sobre si ha habido mejoras desde la última vez que el comité denunció la situación, ha respondido que “no, no hay mejoras. Al contrario, ha llegado el verano, y aunque hay menos autobuses en servicio, la situación sigue igual”.

“Muchas veces llegas por la mañana y no tienes autobús para salir, o el autobús que te asignan está sin líquido refrigerante o con averías”, ha protestado.

Ello implica que “tienen que cambiarte de autobús y, en servicio, muchas veces ocurre que el vehículo falla y tienes que esperar a que venga otro a sustituirte, lo que genera problemas para los usuarios del transporte”.

Visibilidad en los nuevos autobuses

Longás también ha sido cuestionado por la visibilidad en los nuevos autobuses eléctricos, motivo de queja también del comité desde que en mayo un varón resultase gravemente herido tras ser atropellado en Pamplona.

En su día denunciaron que “genera un importante ángulo muerto en la margen izquierda del vehículo dificultando la visibilidad de los conductores”, y este lunes ha respondido: “Hace un mes se instaló una tercera cámara, como habíamos hablado con la empresa, en los autobuses”.

“Hay conductores que lo ven positivo, aunque como los retrovisores van con cámaras, ahora hay una tercera, lo que a veces genera confusión. Pero bueno, sigue en fase de prueba”, ha informado

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los conductores de villavesas 'explotan' tras el despido de dos compañeros: "Es una estrategia"