• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CORRUPCIÓN

Bochorno y silencio de Bildu en Pamplona tras la sentencia del TSJN: "¿Por qué dejaron fuera a NAVARRA.COM?"

Los radicales abertzales que favorecieron a sus medios amigos en el reparto de la publicidad institucional callan en el consistorio al ser apelados sobre la sentencia que tumba sus malas artes. 

Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona (24). IÑIGO ALZUGARAY
Aritz Romeo y Patricia Perales, ambos de Bildu, representantes abertzales en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Bochorno y silencio total de Bildu, incapaces de responder a la pregunta más sencilla: "¿Por qué dejaron fuera del reparto de la publicidad institucional a NAVARRA.COM?". 

Maite Esporrín, portavoz del PSN en el consistorio de Pamplona, ha espetado esta pregunta a la cara de los representantes abertzales en el consistorio que acaban de ser vapuleados por la justicia por manipular el reparto de 4 millones de euros de dinero público para favorecer a sus medios afines. 

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha tumbado el reparto de publicidad institucional que Joseba Asirón (Bildu) ha efectuado durante toda la legislatura y ha declarado nulo todo el proceso por el que se benefició a los medios nacionalistas afines al alcalde y Geroa Bai, con la complicidad de Aranzadi, Podemos e I-E. 

NAVARRA.COM llevó a los tribunales las decisiones tomadas por Asirón y ahora la Sala de los Contencioso Administrativo del TSJN ha estimado el recurso interpuesto por este medio ante el Ayuntamiento de Pamplona y anulado la resolución del director de área de Gobierno Transparente, Alberto Gil Pérez Nievas, “dado que el Ayuntamiento ha incurrido en vía de hecho por falta de procedimiento”

Ni hubo expediente, ni convocatoria, ni concurso. Sólo reparto de dinero en función de los gustos de Bildu. 

Este lunes en la comisión del Ayuntamiento de Pamplona Bildu no ha tenido palabras y se ha parapetado en la sentencia de primera instancia, que ha sido completamente revocada y anulada, como su reparto de publicidad manipulado.

Hasta Geroa Bai, cómplice del gobierno radical en Pamplona, ha reconocido que el repartido se ha llevado a cabo de manera irregular y que no se pueden consentir discriminaciones ideológicas como las fomentadas en estos últimos años. Eso sí, Iñaki Cabasés se ha quitado de en medio asegurando que ellos no han tenido responsabilidad en este asunto. 

UPN y PSN han sido los únicos grupos que han pedido que no recurra la sentencia, mientras que Aranzadi-Podemos e IE se han quedado callados sin intervenir después de haber avalado durante estos cuatro años la manipulación y la malversación del dinero público.

Fermín Alonso, concejal de UPN, ha resaltado que la sentencia deja claro que todo se hizo sin cumplir "los requisitos legales" y que hay que hablar de "dedazo de Bildu" para entregar el máximo dinero posible a los medios cercanos a los abertzales, incluidas páginas que incumplen todos los requisitos legales para financiarse con publicidad institucional. 

"Nos parece tan grave la discrecionalidad con la que han actuado que no tenemos otra opción que reprobar le gestión en esta materia y pedir que no se recurra la sentencia", ha expuesto el edil de UPN. "No había condiciones objetivas de contratación, no había pliego, no había un órgano competente que objetivara estas cuestiones y queda claro que los contratos efectuados se han basado en propuestas de los medios aceptadas por el consistorio sin más trámite ni negociación", ha resaltado el concejal de UPN. 

Maite Esporrín, la concejal del PSN, ha resaltado que Bildu, durante toda la comisión, no ha podido responder a su pregunta sobre por qué no se incluyó a NAVARRA.COM en el reparto de la publicidad institucional.

"De nuevo no se atreven a responder. El que calla, otorga y su silencio es muy clarificador", ha sentenciado la concejal socialista. 

La sentencia del TSJN deja claro que no se aprobó ningún documento para el reparto de la publicidad institucional que dejara claras las “condiciones técnicas ni administrativas, que es lo que garantiza la concurrencia en condiciones de igualdad de los interesados”.

NAVARRA.COM solicitará, por tanto, la anulación de todo el reparto de publicidad institucional del Ayuntamiento de Pamplona durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019, la devolución de las cantidades entregadas y la repetición del proceso de contratación con un sistema transparente y de igualdad de oportunidades para todos los medios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bochorno y silencio de Bildu en Pamplona tras la sentencia del TSJN: "¿Por qué dejaron fuera a NAVARRA.COM?"