• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 16:29
 
 

PAMPLONA

Pamplona y sus tres cuestas principales, en obras: retenciones de tráfico por cambios en Labrit, Beloso y San Lorenzo

El tráfico y la circulación en las tres principales cuestas de Pamplona se está viendo afectado estos días por distintas modificaciones. 

La cuesta de Labrit, en obras. PABLO LASAOSA

Obras y cambios en la circulación del tráfico que circula por Pamplona. Este es el paisaje que estos días previos a la Navidad se puede encontrar en las tres principales cuestas y vías de acceso que ascienden desde distintos barrios y comarcas de Pamplona hasta el centro de la ciudad.

Se trata de la cuesta de Labrit, la de Beloso y la calle Taconera, que sube hasta la parroquia de San Lorenzo. Desde el Ayuntamiento de Pamplona se están llevando a cabo distintas modificaciones que afectan a la circulación del tráfico, algo que está motivando varias retenciones debido a la gran afluencia de tráfico que llega al centro de la ciudad en estos días festivos señalados en el calendario de Navarra. 

Las afecciones en la calle de Labrit, donde el tráfico a motor se ha reducido de tres a dos carriles mediante un sistema de pivotes que separan la subida y la bajada de la circulación, se deben a cambios en la acera peatonal derecha de descenso hasta la calle Vergel. Se busca dar mayor seguridad al viandante debido al deterioro de este tramo a pie. 

Como tal, desde el cuerpo de la Policía Municipal advierten de que este viernes será el último día de restricciones en esta vía, donde se intenta mejorar el tránsito peatonal. Las horas de mayores cambios en la circulación de vehículos, en las que se prohíben distintos giros en el cruce que llega hasta el puente de la Magdalena, son de 8 a 14 horas y de 15 a 18 horas. 

Las de Labrit son obras que forman parte de la primera fase del Plan de Actuación en Barrios, que contempla una inversión total de 1,5 millones de euros hasta finales de este año en más de 40 actuaciones repartidas por toda la ciudad.

NUEVO CARRIL BICI HASTA SAN LORENZO

Otra de las principales vías de ascenso hasta el Casco Antiguo de la ciudad, la correspondiente a la calle Taconera, también se está viendo afectada estos días por la intervención de operarios que trabajan para adecuar un nuevo carril bici, iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Pamplona. 

Con una inversión de más de 210.000 euros, el carril partirá desde la calle Taconera, en el cruce con Bosquecillo y calle Mayor, hasta el nuevo parque de Trinitarios que se urbanizará en la avenida de Guipúzcoa. Asimismo, se ampliará la acera existente, al menos en el tramo entre Curtidores y la calle Mayor. 

La implantación de un carril bici y la ampliación de la acera supone la eliminación de entre 4,5 y 5 metros de calzada, hasta ahora destinada al tránsito de vehículos, por lo que la calzada contará con un carril de subida y uno de bajada para vehículos.

EN BELOSO, LA TERCERA

Por último, también el tráfico se está viendo modificado estos días en la parte alta de la Cuesta de Beloso, donde continúan los trabajos de derribo de una vivienda. 

Estas acciones han obligado a la anulación del carril derecho sentido entrada a ciudad, y también a la anulación de la acera anexa, obligando a los peatones a transitar por la acera más cercana al Seminario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona y sus tres cuestas principales, en obras: retenciones de tráfico por cambios en Labrit, Beloso y San Lorenzo