La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado, con la abstención de los radicales de EH Bildu, una declaración en la que muestra “la máxima repulsa por las acciones de exaltación y apoyo del asesino del concejal pamplonés Tomás Caballero organizadas por la izquierda abertzale el pasado fin de semana en Pamplona”.
El texto denuncia “el silencio cómplice de formaciones políticas y sindicales que se niegan a repudiar estas demostraciones públicas de odio y fascismo en las que se homenajea a criminales de la banda terrorista ETA”.
En un tercer punto, la declaración exige “a todos los partidos políticos y organizaciones sociales a condenar y rechazar todo lo que representa la historia de terror de ETA”.
Por último, el Ayuntamiento expresa su “solidaridad y cariño con la familia de Tomás Caballero que, de nuevo, tiene que comprobar cómo la izquierda abertzale se sitúa al lado de los asesinos y se olvida de la víctima”.
La declaración, presentada de forma conjunta por los grupos municipales de Navarra Suma y PSN, se ha aprobado con 8 votos a favor (Navarra Suma, PSN y Geroa Bai) y 3 abstenciones (EH Bildu).