• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:01
 
 

PAMPLONA

Pamplona, una ciudad 'envejecida': los barrios con más personas mayores de 65 años

El 22% de los habitantes de la capital tienen más de 65 años, dos puntos más que en Navarra (20%) y casi tres que en España (19,4%).

El envejecimiento de la población, un problema en algunos barrios de Pamplona. MONTAJE
El envejecimiento de la población, un problema en algunos barrios de Pamplona. MONTAJE

De las 207.386 personas que viven en Pamplona, más del 22% supera la franja de edad de los 65 años. Según el último informe publicado por el Ayuntamiento de Pamplona, en la capital navarra 46.482 vecinos tienen esta edad o superior.

En Navarra, este grupo poblacional representa el 20% del total de habitantes de la comunidad. En España, según un estudio publicado por Envejecimiento en red en 2020, Asturias, Castilla y León y Galicia son las comunidades autónomas más envejecidas (25,7%. 25,4% y 25,2%), mientras que la Comunidad foral ocupa el noveno lugar. La media en España de mayores de 65 años es del 19,4%.

Sin embargo, aunque el envejecimiento no sea un problema común a la totalidad del territorio de Pamplona, en alguno barrios de la ciudad la cifra de personas mayores es especialmente elevada y suponen el 30% o más de la población.

Varias personas caminan con mascarilla camina por las calles Estafeta de Pamplona durante la crisis de la pandemia de coronavirus en la Comunidad Foral.
Varias personas caminan con mascarilla camina por las calles Estafeta de Pamplona durante la crisis de la pandemia de coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

Es el caso del barrio de San Juan, que cuenta con 6.408 vecinos en este grupo de edad, de un total de 19.977 habitantes (32%).

En Iturrama, el porcentaje aumenta hasta el 36%. En este barrio de Pamplona, de los 22.747 vecinos 8.236 tienen 65 años o más.

Ermitagaña-Mendebaldea, la Chantrea y en Ensanche les siguen en el frente de la lista con una tasa de entre el 26% y el 22%,

Por el contrario, barrios de más reciente creación como Mendillorri o Buztintxuri, o el recién estrenado Lezkairu presentan un índice de vejez muy bajo (9%, 7% y 5.6%), lo que consigue rebajar la tasa de envejecimiento de Pamplona.

Dos hombres sentados en un banco con mascarillas durante la crisis del coronavirus en la Comunidad Foral de Navarra.
Dos hombres sentados en un banco con mascarillas durante la crisis del coronavirus en la Comunidad Foral de Navarra. MIGUEL OSÉS


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, una ciudad 'envejecida': los barrios con más personas mayores de 65 años