• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:04
 
 

PAMPLONA

Exigen a Maya que restablezca "de manera urgente" el contrato con los Gigantes

Bildu señala que "la actual situación deja aspectos como la conservación y restauración de las figuras de la Comparsa en el aire".

La Comparsa de Gigantes de Pamplona ofrece un espectáculo en la Ciudadela de Pamplona ante la imposibilidad de salir a las calles en San Fermín. PABLO LASAOSA
La Comparsa de Gigantes de Pamplona ofrece un espectáculo en la Ciudadela de Pamplona ante la imposibilidad de salir a las calles en San Fermín. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido que el equipo de Gobierno, a través del área de Cultura e Igualdad, restablezca "de manera urgente" el contrato con la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona, suspendido desde 2020 y único de los que une al Consistorio con los grupos culturales municipales (gaiteros, txistularis, dantzaris y La Pamplonesa) que aún no ha sido renovado.

Asimismo, el grupo soberanista ha defendido en una nota que en la negociación se trabaje con la asociación "en las condiciones del contrato, criterios de mantenimiento y conservación, y salidas habituales y excepcionales de la Comparsa". En este sentido, EH Bildu ha presentado una propuesta de declaración que se debatirá en la comisión de Presidencia del próximo martes.

El grupo abertzale apunta que "la actual situación deja aspectos como la conservación y restauración de las figuras de la Comparsa en el aire", cuestión que "dada la edad de las figuras, no se puede demorar más tiempo". El texto recuerda que la actual Comparsa de Gigantes y Cabezudos "es uno de los elementos más carismáticos de Pamplona y de los Sanfermines" y data de 1860 con un total de 25 figuras de cartón piedra en una comitiva formada por Cabezudos, Kilikis, Gigantes y Zaldikos.

"La Asociación Cultural Gigantes de Pamplona viene siendo responsable del mantenimiento y conservación de las figuras, y entendemos que así debe seguir siendo, pero, sin contrato, esta cuestión está en total desamparo", ha lamentado EH Bildu Pamplona.

La formación abertzale no entiende "cómo es posible que todos los contratos con los grupos culturales del Ayuntamiento hayan sido ya renovados salvo éste", y pregunta por qué. "Y más teniendo en cuenta que, de conformidad con la Ley Foral de Contratos, la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona es la única entidad que puede ejecutar en exclusiva las coreografías exigidas", ha añadido.

EH Bildu ha apuntado en la nota que, según los parámetros de los acuerdos entre el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona, es ésta quien debe contratar a los músicos que acompañan a las figuras, así como correr con los gastos del mantenimiento y conservación de figuras, trajes, y elementos decorativos que, según esos contratos, "deberán permanecer en buen estado en todo momento". Por ello y por la importancia que la Comparsa tiene para los y las pamplonesas, EH Bildu cree "absolutamente urgente renovar el contrato" y que éste regule también las salidas y sus condiciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Maya que restablezca "de manera urgente" el contrato con los Gigantes