• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

EH Bildu se opone a la construcción de un lavacoches en el barrio pamplonés de Lezkairu

Arremete contra Maya, al que reclama que "prime el interés común en Lezkairu potenciando vivienda protegida para jóvenes".

Miembros de la comisión y la Gerencia de Urbanismo visitan la plaza Central de Lezkairu. PABLO LASAOSA 11
La plaza Central de Lezkairu, en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido este miércoles al alcalde, Enrique Maya, que "prime el interés común potenciando en Lezkairu vivienda protegida para jóvenes, en vez de un negocio privado de lavacoches".

La coalición abertzale defenderá este jueves en el pleno municipal de la capital navarra sendas enmiendas a la iniciativa del gobierno municipal para nuevos usos en 22 parcelas de este barrio.

Las enmiendas tratan de defender "el uso residencial de las mismas, parar la implantación de un negocio de lavacoches complementario a la gasolinera y promover la construcción, en esta parte de la ciudad, de vivienda protegida que genere espacios comunitarios".

Para EH Bildu, "está claro que el tripartito de derechas quiere instaurar de nuevo el urbanismo a la carta, es decir, la planificación de la ciudad en función de la rentabilidad que los promotores puedan sacar a unas parcelas, y no en función de los intereses de la ciudadanía".

"La semana pasada lo vimos con el intento de abrir la puerta a una gran superficie comercial en Arrosadía, en contra de los intereses del comercio de barrio, y esta semana lo vemos de nuevo con una ampliación de la gasolinera que comprometería la plaza central de Lezkairu y el entorno del nuevo centro de salud", ha señalado la coalición abertzale.

Según ha indicado, "la propuesta que defiende el equipo de Enrique Maya consiste en ampliar los usos de cinco manzanas situadas en el límite entre Lezkairu y Arrosadía (22 parcelas que hasta ahora eran para oficinas o actividades comerciales dentro del eje de la avenida de Juan Pablo II), posibilitando en ellas usos de residencia comunitaria y asistencial, al tiempo que se exime a los promotores de la obligación de crear un buen número de plazas de aparcamiento".

INTERÉS ECONÓMICO

A juicio de EH Bildu, "esta propuesta, que permite la instalación ya demandada de un lavadero de coches junto a la gasolinera, responde a una petición expresa de los promotores privados al equipo de gobierno, argumentando que no pueden sacar rendimiento a sus inversiones, ya que actualmente estas parcelas carecen de atractivo económico".

"Es decir, la motivación de esta modificación del Plan Parcial de Lezkairu es de interés estrictamente económico privado, nada que tenga ni la más mínima relación con el bienestar del vecindario de este barrio", ha sostenido.

Para EH Bildu, "lo que está en juego es el futuro del barrio en su zona más noble", y, frente a los planes del gobierno municipal, ha defendido que "se potencie en estas parcelas el uso residencial protegido,"lo que posibilitaría la construcción de un buen número de VPO para jóvenes en un barrio donde este tipo de viviendas tiene una presencia minoritaria".

"Eso, además, permitiría obtener locales para dotaciones públicas con destino, por ejemplo, como unidad de barrio, biblioteca o espacio comunitario", ha expuesto la coalición en un comunicado.

En su opinión, "esta es una demostración más de cómo el tripartito de derechas ve la ciudad como un gran pastel que reparte a los promotores a la carta, sin preocuparse ni comprometerse con los problemas y las necesidades reales del vecindario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EH Bildu se opone a la construcción de un lavacoches en el barrio pamplonés de Lezkairu