• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 19:30
 
 

POLITICA

Entrevista con Carlos García Adanero (PP): "No quiero que a un chico de 12 años le roben en la calle"

El candidato del Partido Popular a las elecciones asegura que la seguridad es uno de los principales problemas a los que se enfrenta Pamplona. 

Entrevista con Carlos García Adanero.
Entrevista con Carlos García Adanero.

El pamplonés Carlos García Adanero, de 56 años, se presenta como candidato del Partido Popular a las elecciones en Navarra después de décadas vinculado y afiliado a UPN. En el partido regionalista ha ocupado puestos de responsabilidad, como secretario general así como portavoz del grupo parlamentario. 

Diputado desde 2019, su negativa junto a Sergio Sayas a apoyar la reforma laboral propuesta por Pedro Sánchez como les pedía la dirección de UPN les llevó a la expulsión del partido y su posterior confluencia con el PP para estas elecciones. 


Abogado de formación, fue en su momento concejal de Barañáin entre 1991 y 1996 y ha estado presente en el Parlamento foral entre 2004 y 2015. Se presenta convencido de conseguir unos buenos resultados porque eso es lo que le transmite la calle. 

Si quieres ver la entrevista completa en vídeo, puedes pinchar aquí

PREGUNTA - ¿Cómo se lleva dar el salto desde el Congreso a una candidatura municipal, en este caso de Pamplona y ser el cabeza de cartel?

RESPUESTA - Con muchísima ilusión, lo he cogido con muchas ganas y además me apetece mucho. Estoy encantado de la vida. La gente está respondiendo muy bien. Estoy muy feliz.

¿Es un cambio importante pasar del Parlamento de Navarra del Congreso de los Diputados a una candidatura municipal?

Si pero yo la política municipal ya la conocía. Para mí es un reto porque al final vives Pamplona en el día a día y por lo tanto lo he cogido con muchas ganas

Antes de abordar temas municipales, me gustaría preguntarle cuál es su relación actual con Unión del Pueblo Navarro (UPN) después de tantos años en el partido y de su abrupta salida.

La relación no existe. Evidentemente fueron momentos muy complicados y te llevas decepciones personales tremendas. Ahora mismo es un duelo ya pasado y hay que seguir con la vida, porque hay que poner el interés general por encima.

Carlos García Adanero, candidato del PP a la alcaldía de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Carlos García Adanero, candidato del PP a la alcaldía de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

¿Esa ruptura significó mucho para usted, especialmente en el terreno personal?

Sobre todo en lo personal. Al final, cuando estás en política lo admites todo porque es el juego político y lo tienes que aguantar todo. Pero evidentemente hay una parte personal y hay quien ha querido pasar la línea roja al  asunto personal y eso ya es otro asunto. Una cosa es hacer la crítica política y situarte donde quieras y otra es entrar a temas personales. Eso es más complicado de pasar página

Desde el punto de vista político, ¿se ha arrepentido alguna vez de aquella votación sobre  la reforma laboral que desencadenó su expulsión de Unión del Pueblo Navarro?

No, ni muchísimo menos. Creo que el tiempo nos ha dado la razón. Si algo ha demostrado el día a día es que con Sánchez no se puede ir a ningún lado. La gente no podía entender que se pactase con el sanchismo y el tiempo nos ha dado la razón con Sánchez, no se puede pactar con él.

Desde el punto de vista estratégico y tras romper Navarra Suma parece que UPN lo que busca precisamente en Navarra es un acercamiento al partido socialista y a Pedro Sánchez.

Bueno, cuando rompes el centro derecha y dices que tu objetivo es tener las manos libres es para pactar con el sanchismo, con el socialismo. Esto no lo he dicho yo, lo ha dicho quien ha roto el centro derecha en Navarra.

¿Cree que ese es el camino que de verdad busca UPN? ¿Pactar con Sánchez?

Es lo que dijeron ellos, yo tampoco me quiero meter en su estrategia. Pero es verdad que cuando rompieron el centro derecha rompiendo con el Partido Popular y con Ciudadanos era para tener las manos libres y poder pactar con el sanchismo y porque dicen que así se sacaban más votos. Es lo que dijeron ellos. Yo ni entro ni salgo.

Javier Esparza insiste en que ellos no rompieron Navarra Suma

La hemeroteca está ahí, tampoco voy a entrar en discusiones con él. Todo el mundo sabe quién rompió. Puedo entender que no quieras seguir con el Partido Popular pero ¿y qué pasa con Ciudadanos? Pero es que, además, salió en una rueda de prensa a decirlo, no entiendo mucho que luego se quiera rectificar lo que se hizo y que todo el mundo ha visto. La hemeroteca es muy clara.

Hablemos de Pamplona. ¿Usted quiere ser alcalde?

Hombre claro, si no no te presentas.

¿Y cuál es su principal objetivo para querer ser alcalde de Pamplona?

Yo creo que hay dos partes. Por un lado la parte de hacer tu ciudad la mejor para todo el mundo. Pamplona tiene una serie de cosas en las que hay que mejorar mucho.

Carlos García Adanero, candidato del PP a la alcaldía de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Carlos García Adanero, candidato del PP a la alcaldía de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

¿Por ejemplo?

Me preocupa mucho el tema de la seguridad, creo que hay que darle mucha importancia y mejorar mucho. La gente se tiene que sentir segura en la calle a cualquier hora del día en cualquier sitio de Pamplona. Y, por otro lado, creo que se puede mejorar mucho en temas de mantenimiento y limpieza. Luego cada barrio tiene su peculiaridad, hay 1000 cosas e historias que hay que abordar. Al final, de lo que se trata es de que en tu ciudad vivas lo más cómodo posible. Que tengas unos servicios, que te sientas seguro, que si tienes hijos pequeños tengas la escuela infantil donde puedas ir, etc. Y luego está la parte política, porque aquí solo quedan dos opciones: o gobierna el sanchismo o gobernamos nosotros, una alternativa. En ese sentido creo que al sanchismo hay que hacerle frente y no podemos permitir que Pamplona sea también una ciudad sanchista.

¿Qué es el sanchismo?

 El sanchismo es Sánchez en Madrid y Chivite en Navarra. Puede ser de la mano del partido socialista o de Bildu, porque todos forman parte de la misma estrategia y del mismo bloque político.

 Menciona esa estrategia y ese bloque conjunto, pero ¿cree que el partido socialista daría sus votos y auparía Joseba Asirón (EH Bildu) al alcaldía de Pamplona?

Creo que somos pocos los que nos presentamos con la idea de que nuestra candidatura no sea de trueque. Aquí hay mucho candidato que está para hacer trueque. El Partido Socialista si algo ha demostrado es que es capaz de cualquier cosa. No te puedes fiar de lo que diga antes de las elecciones, porque ya Pedro Sánchez nos enseñó que da igual lo que diga porque luego hará lo contrario. Creo que va a ser difícil que gobierne una lista más votada. Es más fácil que haya un bloque y en este caso si el bloque sanchista tiene más votos que el otro bloque gobernará en ellos en Pamplona

 Insisto. ¿Cree usted que el Partido Socialista es capaz de dar el paso y de entregar la alcaldía de Pamplona a EH Bildu?

Por supuesto, es capaz de eso y de mucho más. Después de lo que dijo Sánchez de que no pactaría nunca… una vez que ya han pasado la línea roja da igual. Es que además, una vez que la has pasado (la línea roja) si te votan será que tú electorado entiende que la puedes pasar. Si es lo Chivite necesita para conseguir el Gobierno de Navarra, pues lo harán, por supuesto

¿Un intercambio? ¿Pamplona por el Gobierno entre PSN y Bildu?

Sí, claro, pero que da igual lo que digan antes, luego lo cambian.

¿Cuál es el objetivo del Partido Popular para estas elecciones?

Desde el punto de vista del Partido Popular, lógicamente, la aspiración es conseguir el mayor número de votos. Y en caso de pactos futuros, nosotros ya dijimos que si la candidata de UPN tiene un voto más que yo, por supuesto le daremos el apoyo.

Carlos García Adanero, candidato del PP a la alcaldía de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Carlos García Adanero, candidato del PP a la alcaldía de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

¿Haría lo mismo UPN con ustedes?

Ese es el acuerdo que nosotros podemos hacer, lo que no sé es si sería correspondido. Ellos no sé lo que harán, igual prefieren pactar con el Partido Socialista antes que con nosotros. Pero, repito. En nuestro caso, si UPN tiene un voto más que nosotros, por supuesto que nos vamos a especular con los votos.

¿Formaría usted parte de un gobierno municipal con UPN?

Eso habría que hablarlo después, pero desde luego nuestro apoyo sería para esa candidatura si tiene un voto más. A partir de ahí, lo que sea mejor para el conjunto de la ciudad habría que verlo pero siempre con la idea de que todo lo que se haga sea para mejorar la ciudad.

¿Y si ese gobierno municipal fuera entre UPN y el PSN entrarían ustedes?

No, eso no lo contemplo. Está el bloque sanchista o si quieres ser la alternativa, no contemplo otro escenario que no sea ese.

El Partido Popular viene de tener representación en Pamplona de la mano de Navarra suma y en los anteriores comicios no consiguió concejales en Pamplona. ¿Cuál es su aspiración?

Conseguir el mayor número de votos, pero es un reto muy complicado. Estamos muy animados, con muchas ganas y creo que la gente va a responder y nos va apoyar.

¿Se marca una cifra de concejales?

No, porque depende de muchas circunstancias. Nosotros tenemos las ganas de entrar con fuerza. Creo que lo haremos por lo que vemos en la calle, vamos a tener un buen apoyo.

¿Cuál es la principal preocupación ahora mismo de los pamploneses? Mencionaba la seguridad y usted vivió un episodio en primera persona cuando agredieron a su hijo en la Vuelta del Castillo.

Es verdad que lo viví en directo, pero a raíz de ese episodio vi muchas más cosas que no trascienden y que no aparecen en las cifras de delincuencia. La seguridad no es solo que te peguen una paliza o que tengas una agresión sexual, que es una barbaridad. La seguridad es que a tu hijo de 12 años le roben cinco euros en Carlos III. Eso también es seguridad. O que le roben las zapatillas en la vuelta del Castillo. Eso también es seguridad y esas cosas muchas veces no se denuncian. Y de eso hay muchísimos casos. A mí me preocupa que salga tu hijo a las 7 de la tarde y vuelva a casa sin zapatillas. Es que eso te genera un malestar tremendo. No le han pegado una paliza pero no hace falta. Esa pequeña Seguridad que no sale en los datos y que a mí me parece fundamental

¿Qué medidas propondría para atajar estas situaciones?

Evidentemente, mucha más presencia policial, más coordinación entre las policías. Tenemos un ratio de policía muy importante por lo que tiene que haber más coordinación entre las policías que tienen competencias. Luego también está el tema de las cámaras, introducir nuevas técnicas como es el caso de los drones. Se pueden poner muchas medidas y hoy es relativamente sencillo.

Otra de las preocupaciones de los ciudadanos es la movilidad, el papel de la bicicleta, los patinetes, los carriles bici...

 Hay que tener en cuenta que en una ciudad todo el mundo tiene que vivir. Hay que hacerla mucho más amable con el tema de las bicicletas porque ahora se lleva mucho más y hay que ajustarse a los tiempos que vivimos. También la gente tiene que poder llegar a su casa con el coche. Por otro lado, no puede ser que los peatones vayan por ahí y que les atropellen, sobre todo por el tema de los patines, que genera inseguridad entre la gente mayor. 

¿Qué se podría hacer para conectar mejor la ciudad?

Me gustaría que los sitios donde hay dificultad por la orografía de los barrios, como Lezkairu, Chantrea, Rochapea, y en los demás también, me gustaría tener una serie de lanzaderas eléctricas para poder acercar a los ciudadanos al centro, algo que no compita con las Villavesas sobre todo pensando en gente que tiene más dificultad. Es como si fuera el ascensor, pero un pequeño vehículo eléctrico.  Tiene que ser algo mucho más ágil que el transporte urbano, más inmediato sin hacer 1000 paradas

¿Es usted partidario de lo que se hizo en Pío XII y delimitar la movilidad de los coches?

Hay que estudiarlo muy bien porque es importante combinar las dos cosas. Es verdad que cada vez se tiende en todas las ciudades europeas a que con el vehículo no llegues a todos los sitios, pero la gente que vive tiene que llegar. Hay que tener capacidad para hacer las cosas. Es como el tema de Sarasate.

¿Qué pasa con Sarasate?

A Sarasate hay que darle una solución. No puede ser que en el centro de Pamplona tengamos un sitio tan desperdiciado. Hay que hacer un parking y hacer eso de una forma que sea lo más amable posible para que sea un sitio que ocurra como la plaza del Castillo, que está siempre llena. Tiene que ser un sitio donde la gente se mueva, Sarasate se está muriendo. Habría que hacer una intervención muy importante y con mucha vista para que tenga vida. Lo de San Jorge también hay que darle una solución, pero una solución que se pueda hacer en el menor tiempo posible. No podemos dejar pasar otros 20 años. Habría que mirarlo técnicamente, pero hoy en día se pueden hacer muchísimas cosas.  También hay que hacer más aparcamientos en Plaza de la Cruz, ampliar el de la calle Olite. Hay que facilitar a la gente que pueda dejar el coche, no solamente para los que vienen a la ciudad, sino también para los vecinos. Hay que procurar que la gente viva en todos los sitios.

¿Cómo ve la situación del comercio en la ciudad?

Si dejas morir a determinadas zonas y la población no se va regenerando, el comercio también va cayendo. Todo va unido. Si mantienes a la ciudad viva, el comercio también tira para arriba

¿Con qué medidas?

Por ejemplo si generas un paseo de Sarasate atractivo, te abren comercios seguro. Hay que procurar la facilidad para abrir negocios, sobre todo en la relación con la administración que no sea un mundo desde que tienes el local y hasta que lo abres tienen que ser cosas rápidas.

Pronto llegará una fecha clave para Pamplona, San fermín. ¿Qué mejorararía? 

Tendría que verlo. Hay que intentar que la mayoría de la gente que venga tenga cada vez menos actos incivilizados y mejorar cosas del día a día, como la limpieza y la seguridad, que es lo fundamental de San Fermín. Son detalles, pero pero no cambiaría nada importante

¿Quién debe tirar el chupinazo?

No veo lo de la votación popular. Lo bonito es que no hubiera duda sobre la persona que se elige y que haya un consenso amplio en la sociedad y en el Ayuntamiento para que sea una persona o un colectivo. Eso sería lo ideal, se pueden votar muchas cosas, pero creo que cuando los ciudadanos te han elegido también tienes que tomar decisiones.

¿Programaría encierros en San Fermín Chiquito?

Estaría muy bien, pero la verdad es que habría que analizarlo con mucho detalle. Cuando se ha hecho ha habido algunos problemas. Hay muchos costes y estas cosas hay que pensarlas muy muy bien.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Entrevista con Carlos García Adanero (PP): "No quiero que a un chico de 12 años le roben en la calle"