• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 08:56
 
 

PAMPLONA

El asombroso espectáculo con drones que prepara Pamplona para cerrar las noches de verano

200 drones llenarán el cielo de Pamplona las noches del 8 y el 9 de septiembre para crear un espectáculo artístico en homenaje al 600 aniversario del Privilegio de la Unión,

Imagen de un espectáculo con drones. Preetam.choudhury
Imagen de un espectáculo con drones. Preetam.choudhury

200 drones llenarán el cielo de Pamplona en el entorno de la Ciudadela las noches del 8 y el 9 de septiembre para crear un espectáculo artístico en homenaje al 600 aniversario del Privilegio de la Unión, el otorgamiento por Carlos III El Noble de la carta que dio origen a la ciudad moderna. El Ayuntamiento de Pamplona, dentro de los actos programados en este sexto centenario, ha contratado un espectáculo de arte de vanguardia que utiliza una tecnología pionera para marcar la trascendencia de la fecha para la ciudad y trasmitir su importancia de una forma que subraye, además, la capacidad de adaptación de Pamplona a los nuevos tiempos. Es la primera vez que la ciudad desarrolla un espectáculo de estas características.

Una Junta de Gobierno Local extraordinaria ha aprobado a primera hora de esta tarde la adjudicación de este espectáculo (Drone Light Show) a la empresa UMILES Entertainment con un presupuesto de 72.600 euros. La empresa deberá presentar el proyecto concreto en el plazo máximo de una semana desde la firma del contrato.

La propuesta artística consiste en poner en movimiento los drones a partir de las 22 horas desde la Ciudadela y generar, mediante el enjambre de drones, 10 escenas diferentes con una duración máxima de 10 minutos. La coreografía de estos elementos en el cielo, acompañada de música y otros efectos visuales, buscará crear una experiencia sensorial inmersiva para el público, mediante la coordinación precisa de los movimientos, los cambios de color y los efectos lumínicos led. En estos espectáculos cada dron (aeronave no tripulada) tiene una misión de vuelo que ejecuta de forma coordinada, manteniendo la distancia de seguridad con el resto y, a efectos visuales, este tipo de propuestas se podrían acercar a los de los fuegos artificiales, aunque son técnicamente más avanzados y tienen una naturaleza más sostenible, ya que no dejan residuos, ni otro ruido que el diseñado para acompañar a las coreografías.

Tecnología e historia entroncarán así en un espectáculo al servicio de la ciudadanía y destinado también a visitantes que, por propia definición, es un formato adecuado para generar un impacto comunicativo y emocional. La espectacularidad de la propuesta y su potencia viral en medios de comunicación y redes sociales, tiene también la finalidad de generar impactos a nivel local, regional, nacional e internacional para proyectar la ciudad como un lugar atractivo.

Además de en España, UMILES Drone Light Show ha desarrollado estos espectáculos en países como México, Chile, Andorra y Portugal, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El asombroso espectáculo con drones que prepara Pamplona para cerrar las noches de verano