• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Una decena de familias gitanas de Pamplona participan en un programa de integración social

El convenio entre el Consistorio y la Fundación Secretariado Gitano sale de Echavacoiz, Buztintxuri y San Jorge para abarcar familias de toda Pamplona.

Nerea Izco, Edurne Eguino, Isidro Juan Rodríguez Hernández e Inés García en la presentación del convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Secretariado Gitano
Nerea Izco, Edurne Eguino, Isidro Juan Rodríguez Hernández e Inés García en la presentación del convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Secretariado Gitano. Fuente: Ayuntamiento de Pamplona

Este año el programa de intervención social con minorías étnicas del Ayuntamiento de Pamplona se extiende a toda la ciudad. Se trata de un programa que venía desarrollándose durante los últimos tres años en Echavacoiz, Buztintxuri y San Jorge, a través de un convenio con la Fundación Secretariado Gitano, para ayudar a las familias que presentan situaciones de exclusión o con problemas de convivencia con los vecinos.

Durante este año 2016, todas las acciones e itinerarios de acompañamiento, formación y seguimiento se ofrecerán a familias en otros barrios de la ciudad para apoyar su incorporación social. Ésta es la principal novedad del convenio firmado este jueves por la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, y el representante de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Juan Rodríguez Hernández.

Se trata del cuarto año consecutivo que el Consistorio suscribe este convenio para promover la lucha contra la exclusión social y tratar de paliar tanto las dificultades de convivencia e integración en los barrios así como la situación de déficit social que viven los menores.

AYUDA A UNA DECENA DE FAMILIAS

Dotado con 30.000 euros, el convenio permitirá el seguimiento integral de una decena de familias de toda Pamplona que presentan situaciones de exclusión o una convivencia no normalizada, aunque tengan una atención prioritaria los barrios de Echavacoiz, Buztintxuri y San Jorge, donde venía desarrollándose en los últimos tres años. Las familias participan de forma voluntaria, ya que se trata de potenciar los recursos propios de la unidad familiar a través de acompañamiento intensivo y continuo, y del tratamiento integral de la unidad familiar e implicación activa de la familia

Según han explicado en la rueda de prensa la directora territorial en Navarra de Secretariado Gitano, Inés García, y la coordinadora del programa, Nerea Izco, el perfil de las familias suele ser de hogares monoparentales o parejas jóvenes con hijos, con baja cualificación, escasa experiencia laboral y, generalmente, perceptores de algún tipo de ayuda social.

Las dos trabajadoras han destacado la importancia de atender de forma continuada y desarrollar itinerarios con ellos, y han puesto en valor el convenio firmado como vía para trabajar en común las instituciones y entidades de iniciativa social, que permite que se pueda atender de forma global y buscar soluciones a los problemas que presentan las distintas unidades familiares. Así por ejemplo, en el ámbito educativo, donde la tasa de abandono escolar de los gitanos supera el 64% en educación secundaria, se trata de trabajar en común Ayuntamiento, fundación y centro educativo.

MOTIVACIÓN Y MEDIACIÓN ENTRE LAS FAMILIAS

Las acciones con las familias seleccionadas en colaboración con las unidades de barrio se realizan a través del trabajo de una técnica de la fundación y educadores sociales. Entre las actuaciones previstas, y que se han venido realizando en los años anteriores, se encuentran la intervención en los domicilios, realizando un trabajo informativo y motivador sobre aspectos como la educación de los menores o la organización socioeconómica; el establecimiento de pautas y modificación de hábitos no adecuados en lo que respecta a la convivencia con el vecindario; y labores de mediación entre las familias y el resto de la población del barrio.

Se presta además especial atención a los menores, con intervenciones fuera del entorno educativo encaminadas a la adquisición de hábitos, normas y rutinas que favorezcan la normalización educativa, además de actividades de ocio y tiempo libre en periodos no lectivos. Asimismo, el programa contempla encuentros periódicos entre los diferentes organismos implicados en la intervención para evaluar la evolución de los menores y sus familias y coordinar los trabajos.

Por último, el programa también detecta las comunidades de vecinos más problemáticas, realiza un diagnóstico y promueve las actuaciones necesarias para intervenir, con las alternativas posibles y los instrumentos que deben desarrollarse para llevarlas a cabo de la manera más efectiva posible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una decena de familias gitanas de Pamplona participan en un programa de integración social