• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Un folleto invita a "crecer en euskera" y ningunea al resto de modelos ofertados en las guarderías de Pamplona

Para la oposición, esta campaña, pagada con el dinero de todos, "discrimina al resto de oferta" y resulta "excesiva".

La concejala de Educación, Maider Beloki, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, junto a la imagen de una escuela infantil FOTOMONTAJE
La concejala de Educación, Maider Beloki, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, junto a la imagen de una escuela infantil FOTOMONTAJE

Dos propuestas de declaración traídas al Consistorio Pamplona por UPN y PSN sobre el uso excesivo y discriminatorio del euskera en la campaña de matriculación en las escuelas infantiles para el próximo curso han sido rechazadas con los votos en contra del cuatripartito en bloque.

Al parecer, según ha evidenciado UPN, se han colocado en diferentes edificios públicos varios folletos explicativos en euskera y no en el resto de idiomas que se ofertan en estas escuelas públicas mostrando el interés del Ayuntamiento, liderado por EH Bildu, de que “uno de los modelos públicos (el de euskera) llene las aulas”.

Para los regionalistas, la campaña –que se lleva realizando desde el pasado año– responde “al empeño por euskaldunizar e impulsar la construcción nacional vasca” que tanto desea el equipo que dirige Asirón en Pamplona.

El “único objetivo” de esta campaña, pagada con el dinero de todos, es dar predilección a la matriculación en euskera frente al modelo íntegro en castellano o al de castellano con inglés.

“El lema debería ser ‘Crecer en euskera sí o sí”, ha expuesto María Caballero (UPN) al entender que, con todo esto, el plan del Consistorio es el de aumentar el euskera en las escuelas, incluso echando a familias.

Una decisión que la Justicia consideró “ilegal”.

Respecto a las plazas que se ofertan en euskera, Caballero ha sostenido que son más de un 40 %, “algo muy superior a la demanda y además se hace con publicidad muy bonita y que se deniega en otros modelos”.

Un planteamiento que también defiende el Partido Socialista en Pamplona, que considera que “la oferta está muy por encima de la necesidad”.

Así, la socialista Maite Esporrín ha criticado la “campaña extra” que busca favorecer el euskera en las escuelas infantiles y ha pedido al Gobierno municipal de Asirón que “haga lo mismo con todos los modelos, en las mismas condiciones”.

Por su parte, la concejala de Educación, Maider Beloki, ha tratado de ‘escurrir el bulto’ y ha dicho que esa campaña depende del área de Política Lingüística que dirige Aritz Romero tras ser apartado de su anterior puesto para poner a Geroa Bai.

“Es una lectura parcial y sesgada con el objetivo de confundir”, ha criticado Beloki que, además, ha defendido que esta campaña tenía dos objetivos. Por un lado, “ser una campaña generalista que ha enviado cartas a las familias de 0 a 3 años censadas” y, por otro, “impulsar el euskera”, pero ha recalcado que “coger el folleto es voluntario”.

La edil de Bildu ha defendido la ordenanza vigente del euskera en la que se reconoce la “promoción del modelo D en las escuelas infantiles”.

En opinión de Geroa Bai, Mikel Armendáriz ha asegurado que su grupo apoya ambas campañas y se ha mostrado “en contra” de las afirmaciones vertidas tanto por UPN como PSN.

El resto de grupos ha decidido no pronunciarse sobre esta cuestión. Algo que ha sido criticado por UPN. "Los ciudadanos quieren saber lo que piensan los que estamos sentados en estos sillones. Es de cobardes", ha mantenido.

Las dos declaraciones han sido rechazas con seis votos en contra y cinco a favor (UPN y PSN).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un folleto invita a "crecer en euskera" y ningunea al resto de modelos ofertados en las guarderías de Pamplona